Firman convenio INBAL y Secretaría de Cultura de San Luis Potosí para impulsar educación en artes, patrimonio y cooproducciones artísticas - NTCD Noticias
Viernes 03 de abril de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Firman convenio INBAL y Secretaría de Cultura de San Luis Potosí para impulsar educación en artes, patrimonio y cooproducciones artísticas

Firman convenio INBAL y Secretaría de Cultura de San Luis Potosí para impulsar educación en artes, patrimonio y cooproducciones artísticas

Firman convenio INBAL y Secretaría de Cultura de San Luis Potosí para impulsar educación en artes, patrimonio y cooproducciones artísticas

Identificarán y conservarán el patrimonio artístico

Para fortalecer la colaboración entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y de acuerdo con la política de diálogo del Instituto con los estados, ambas instancias firmaron un convenio en materia de educación, circulación y coproducción artística, así como protección del patrimonio artístico.

Como parte de la política de impulso a los derechos culturales por parte del INBAL, este instrumento jurídico promueve la realización y promoción de circuitos, por medio de la producción y difusión de propuestas artísticas locales, regionales y nacionales que estarán sujetas a una evaluación y retroalimentación con el fin de medir el impacto social, la creación de nuevos públicos y las acciones de igualdad e inclusión de comunidades vulnerables que se hayan generado.

Con el convenio firmado entre el secretario de Cultura del estado de San Luis Potosí, Lic. Armando Herrera Silva, y la Directora General del Instituto, Dra. Lucina Jiménez, se promoverán actividades en educación e investigación artísticas a través de la Red Nacional de Educación e Investigación Artística (Rediartes), además de contribuir a la movilidad de docentes y estudiantes, a la mediación y al intercambio de planes de estudio. En este sentido, ambas instancias trabajarán también en la identificación y validación de buenas prácticas en educación e investigación artísticas.

Otro ámbito de colaboración será llevar a cabo procesos de coproducción en artes y de conocimientos, además del impulso y desarrollo de la educación e investigación artísticas en el ámbito no formal y relacionados con cultura comunitaria.

Tanto el gobierno del estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realizarán, en el marco de este acuerdo, acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, para ello organizarán actividades educativas que promuevan la participación académica y de la sociedad civil, en acciones coadyuvantes para la identificación y conservación del patrimonio como parte de la memoria urbana, artística y arquitectónica.

En la firma de este convenio participaron el Lic. Eudoro Fonseca Yerena, director general del Centro de las Artes de SLP; la maestra Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general de Bellas Artes, y la Arq. Dolores Martínez Orralde, subdirectora de Patrimonio.

Reacciones