Fomenta INBAL lectura entre estudiantes del Politécnico con el ciclo ¡Leo… luego existo! - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fomenta INBAL lectura entre estudiantes del Politécnico con el ciclo ¡Leo… luego existo!

Fomenta INBAL lectura entre estudiantes del Politécnico con el ciclo ¡Leo… luego existo!

Fomenta INBAL lectura entre estudiantes del Politécnico con el ciclo ¡Leo… luego existo!

Para fomentar el hábito de la lectura y el gusto por el mundo de los libros, este martes 10 de marzo a las 13:00 horas en el Jardín del Arte del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la actriz mexicana Arlette Pacheco participará en el ciclo ¡Leo… luego existo! que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de Extensión Cultural.

Arlette Pacheco, actriz de cine, teatro y televisión, leerá para las y los estudiantes del IPN, así como para el público en general, fragmentos de la novela A Lupita le gustaba planchar, de la escritora Laura Esquivel, quien recrea la historia de una antiheroína fuera de serie (Lupita), que permanecerá en la memoria de los lectores.

Lupita es una inaudita policía con problemas de alcoholismo que ha padecido la violencia y sobrevive en un medio en el que reinan las apariciones, el dinero y el poder; una sociedad marcada por siglos de injusticia, desamparo e impotencia en la que no parece haber salidas verdaderas, apunta la reseña del libro editado por el sello Suma de Letras en 2014.

En su búsqueda del amor, Lupita llega al lugar y en el momento equivocado y termina involucrada en el asesinato de un político. Su historia da un giro radical, pues su propia vida está en riesgo y debe desentrañar el misterioso crimen, al que rodean oscuros intereses políticos, redes de corrupción y venta de drogas.

“Con su característico lenguaje accesible y enganchador, un refrescante humor negro y una profunda mirada espiritual, Laura Esquivel traza una fascinante parábola moral de este mundo en crisis que ha perdido el rumbo, donde casi todos somos Lupita y buscamos algo que nos salve del desamor”, dice la crítica especializada.

En este acto, Arlette Pacheco, protagonista de numerosas películas, series televisivas y obras de teatro, tendrá a su cargo la lectura de esta novela, de la también autora de Como agua para chocolate.

Procuro -añade- que sea una obra que me permita leer de una forma amena, jocosa, para contagiar al público el gusto por la lectura y al final comentar con la gente sobre el tema.

Recuerda que lleva varios años colaborando con el programa del INBAL “en tiempos difíciles para la cultura”. Sin embargo, agrega, “estamos bien plantados porque es una tarea interesante y gratificante. Si logramos despertar en los asistentes el interés por la lectura, habremos hecho realidad nuestro objetivo, porque es una labor de constancia y esfuerzo”.

En esta década, Arlette Pacheco ha deleitado a diversos públicos, desde niñas y niños, hasta personas de la tercera edad, en distintas partes de la República, donde ha llevado la lectura de varios libros; pero ahora, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer volvió al libro de Laura Esquivel.

Consideró que hay personas que aún temen acercarse a la cultura, y en especial a la lectura, por lo que eligió un texto que le guste a la agente y la pueda enganchar para seguir explorando otras lecturas.

Actualmente la actriz está por empezar una serie televisiva en una cadena de paga, además de trabajar en la actuación y de desempeñarse como vocal del Consejo Directivo 2019-2023 de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

Cabe destacar que ¡Leo... luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, este último para niños, son círculos de lectura en voz alta organizados por Extensión Cultural del INBAL que se realizan desde 2003. En estos ciclos reconocidos actores y actrices de teatro, cine y televisión con capacidad de convocatoria participan para fomentar la lectura.

¡Leo... luego existo!, está dirigido al público en general, con edad sugerida a partir de los 17 años. La lectura tiene una duración de aproximadamente 45 minutos, preferentemente de autores nacionales, y al final se realiza un diálogo con las y los asistentes para intercambio de opiniones.

El acto se llevará a cabo en el Jardín del Arte del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, ubicado en Av. Wilfrido Massieu s/n, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero. La entrada es libre.


Reacciones