Fonoteca Nacional iniciará ciclo de sesiones de escucha sobre periodismo en la era digital - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fonoteca Nacional iniciará ciclo de sesiones de escucha sobre periodismo en la era digital

Fonoteca Nacional iniciará ciclo de sesiones de escucha sobre periodismo en la era digital

Fonoteca Nacional iniciará ciclo de sesiones de escucha sobre periodismo en la era digital

La primera sesión tendrá lugar en la Sala Murray Schafer, el próximo viernes 6 de marzo a las 19 horas. La entrada es libre, con cupo limitado En esta primera sesión participan Abraham Díaz, coordinador de ciclo; y los reporteros Leticia Sánchez, Juan Carlos Valdés y Miguel de la Cruz

Los avances de los medios de comunicación digitales, en las últimas décadas, han obligado a los periodistas a adaptar sus métodos de trabajo para conseguir el objetivo de informar clara y efectivamente al mundo los sucesos más relevantes.

Para conocer y documentar el proceso de este fenómeno en nuestro país y otras latitudes, la Casa de los Sonidos de México ha creado el ciclo de sesiones de escucha “Cronismos y Anacronismos”.

Estas sesiones, coordinadas por el periodista cultural Abraham Díaz, congregarán de forma bimestral en la Fonoteca Nacional y otros recintos de la república, a periodistas de distintos campos que, “de a pie”, han sido testigos y partícipes de numerosos procesos comunicativos. Lo anterior servirá para entablar una discusión sobre su propia experiencia y reflexionar los retos y virajes del periodismo actual.

Así, la Fonoteca Nacional, quien realiza grabaciones de todos los eventos que organiza, conformará una breve colección de testimonios periodísticos actuales, el cual pasará a formar parte de su acervo, que puede ser consultado en la Audioteca Octavio Paz, localizada en sus instalaciones.

La primera sesión

El próximo viernes 6 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, se efectuará la primera de estas sesiones de “Cronismos y anacronismos…”.

Se contará con la presencia de los periodistas culturales Juan Carlos Valdés, Coordinador de la Sección Cultural del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); y Leticia Sánchez Medel, reportera del IMER, Milenio y Reforma, reconocida por su hallazgo y difusión de un final alternativo de la película de Buñuel Los olvidados, encontrado en los archivos de la Filmoteca de la UNAM.

También participa Abraham Díaz, como moderador, y Miguel de la Cruz quien, con más de 30 años de experiencia, la mayoría como comunicador en Canal 11, ha entrevistado a algunas de las figuras más importantes de la cultura mexicana: Carlos Fuentes, Octavio Paz, Fernando del Paso, entre otros.

La transmisión en vivo de este y otros eventos de la Fonoteca Nacional se puede seguir en la página de Facebook @FonotecaNacionalMexico.

Reacciones