La Fonoteca Nacional dedicará sesión de escucha a estudiar las características sociales y artísticas del Barroco - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Fonoteca Nacional dedicará sesión de escucha a estudiar las características sociales y artísticas del Barroco

La Fonoteca Nacional dedicará sesión de escucha a estudiar las características sociales y artísticas del Barroco

La Fonoteca Nacional dedicará sesión de escucha a estudiar las características sociales y artísticas del Barroco

Como adjetivo, la palabra “barroco” se usa regularmente de forma despectiva para calificar cosas saturadas, pretenciosas e incluso incomprensibles. Esto puede ser un indicador de la percepción popular que se tiene del Barroco como periodo histórico y movimiento estético. ¿Pero es correcta esa visión?

Para resolver esta pregunta y fomentar el interés en torno a esta corriente, de suma importancia para la conformación del México presente, se llevará a cabo en la Fonoteca Nacional la sesión de escucha “¿Qué es ‘lo barroco’? Formas de ver, formas de oír”, el próximo miércoles 18 de marzo, a las 19 horas.

La sesión estará a cargo de Theo Hernández, investigador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional y la historiadora de la Universidad Iberoamericana Sara Gabriela Baz, quienes, a través de material audiovisual, nombrarán y explicarán las más importantes características artísticas y sociales del Barroco, en distintos ámbitos.

Como parte de la charla, se reproducirá una amplia selección de música barroca, cuyas interpretaciones se encuentran bajo resguardo de la Casa de los Sonidos de México.

Sara Gabriela Baz es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana. Sus áreas de interés son la gestión cultural, las políticas públicas culturales, la teoría de la historia, la historiografía política, la historia y el arte de los siglos XVI al XVIII, así como los procesos de continuidad histórica que mantuvieron cohesionados a los reinos de la Monarquía Hispánica (ss. XVI al XVIII).

Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

El audio de este evento será grabado para enriquecer el acervo de la Casa de los Sonidos de México, el cual se puede consultar en la Audioteca Octavio Paz, ubicada en sus instalaciones.


Reacciones