Fonoteca Nacional y Universidad Autónoma de Chihuahua firman convenio de colaboración - NTCD Noticias
Sábado 22 de febrero de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fonoteca Nacional y Universidad Autónoma de Chihuahua firman convenio de colaboración

Fonoteca Nacional y Universidad Autónoma de Chihuahua firman convenio de colaboración

Fonoteca Nacional y Universidad Autónoma de Chihuahua firman convenio de colaboración

El documento fue signado por el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados; el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez; el Jefe de Departamento de Radio Universidad de Chihuahua y Presidente de la Red de Radios Universitarias de México, Marco Antonio Gutiérrez; y Luis Alonso Fierro Méndez, coordinador de Comunicación Social de la UACH.

Con la intención de sumar esfuerzos para asegurar la preservación y difusión del patrimonio sonoro de México, hoy, 23 de enero de 2020, la Fonoteca Nacional y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) firmaron un convenio de colaboración con el que la cadena radiofónica Radio Universidad Chihuahua se integra al nuevo Sistema Nacional de Fonotecas.

El documento fue firmado en las instalaciones de la Casa de los Sonidos de México por su director general, Pável Granados, y Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACH; el Jefe de Departamento de Radio Universidad de Chihuahua y Presidente de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), Marco Antonio Gutiérrez; y Luis Alonso Fierro Méndez, coordinador de Comunicación Social de la UACH.

Con este convenio, y como responsable titular del Sistema Nacional de Fonotecas, la Fonoteca Nacional funge como asesora y orientadora gratuita en materia de preservación, investigación y difusión de los acervos sonoros resguardados por Radio Universidad de Chihuahua, organismo a cargo de la UACH.

Mientras que la Universidad de Chihuahua se compromete a aplicar las recomendaciones y asesorías que haga la Fonoteca Nacional; participar en las actividades convocadas por ésta; así como llevar a cabo las acciones necesarias para la realización del inventario de sus acervos sonoros, del cual deberán presentar avances periódicos.

Colaboración en pro de la sociedad

Durante el evento Luis Alberto Fierro, director de Radio Universidad Chihuahua, señaló que con este convenio esperan ampliar sus contenidos radiofónicos y contribuir a la difusión entre los chihuahuenses del acervo sonoro que resguarda la Fonoteca Nacional, así como en la optimización de su proyecto de fonoteca.

Por su parte, el rector de la UACH aseveró que estos acuerdos contribuyen a la nueva visión de esta casa de estudios de Chihuahua, que es retribuir sus acciones a la sociedad, pues con la difusión de estos materiales culturales a través de la cadena de radio universitaria se podrán incidir de manera positiva en comunidades donde la violencia pareciese la única forma de vida.

De igual modo, el director Pável Granados, recordó la importancia de este acuerdo que promueve el resguardo de este patrimonio cultural, el cual está en constante riesgo de desaparecer.

Este convenio contribuye con las acciones que la Secretaría de Cultura realiza para lograr una mejor distribución de la riqueza cultural del país, pues gracias a los acuerdos aceptados el patrimonio sonoro de Chihuahua podrá ser conservado y difundido en su mismo territorio y en otras entidades federativas de forma coordinada y eficiente.

Al acto también asistieron Marco Antonio Gutiérrez Mendoza; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, Armando Villanueva Ledezma; Emiliano Mora, director de Promoción y Difusión de la Casa de los Sonidos de México; y Margarita Sosa, directora de Investigación de la misma institución.

El Sistema Nacional de Fonotecas

El Sistema Nacional de Fonotecas fue creado en octubre de 2019, como una iniciativa de la Casa de los Sonidos de México con la intención de construir una red de colaboración y apoyo que unifique el trabajo que de manera aislada y con diferentes criterios realizan acervos sonoros en todo el país.

Esta labor permitirá avanzar, a través del trabajo interinstitucional e interdisciplinario, a la urgente identificación e inventario de los acervos sonoros en riesgo que se ubican en radiodifusoras, bibliotecas, centros de documentación y oficinas de gobierno en toda la república; al tiempo que promoverá la formación de profesionales en materia de conservación y difusión de estos tipos de archivos.

Pueden pertenecer al Sistema las fonotecas y acervos sonoros de cualquier dependencia pública, instituciones privadas o asociaciones civiles que cumplan con los siguientes requisitos:

Centros de trabajo dependientes de la Secretaría de Cultura: Contar con acervo fonográfico establecido o en formación. Enviar carta al Director de la Fonoteca Nacional, solicitando su incorporación.

Centros de trabajo de otras dependencias públicas, instituciones privadas o asociaciones civiles: Contar con un acervo fonográfico establecido o en formación. Firmar un convenio de colaboración entre su Institución y la Fonoteca Nacional.


Reacciones