Se realiza la entrega de los Premios Inehrm 2022, reconocimientos a la destacada labor de historiadoras e historiadores - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se realiza la entrega de los Premios Inehrm 2022, reconocimientos a la destacada labor de historiadoras e historiadores

Se realiza la entrega de los Premios Inehrm 2022, reconocimientos a la destacada labor de historiadoras e historiadores

Se realiza la entrega de los Premios Inehrm 2022, reconocimientos a la destacada labor de historiadoras e historiadores

_ En cumplimiento de su mandato de otorgar reconocimientos a las personas físicas y morales que se distingan en el campo de la historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), hizo entrega de los Premios Inehrm 2022, en sus categorías de premios a la Trayectoria en Investigación Histórica y a la Investigación Histórica, dando así continuidad a una tradición surgida en 1989, con el objetivo de incentivar el conocimiento de la historia de las revoluciones de México.

En en el contexto del 112 aniversario del inicio de la Revolución mexicana y del Centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, y con la presencia de las consejeras técnicas del Inehrm, Josefina Mac Gregor Gárate y Consuelo Sánchez Rodríguez, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, y el director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, se distinguió a las destacadas y los destacados historiadores en dos categorías: Trayectoria en Investigación Histórica y Tesis en Investigación Histórica, en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos.

En su oportunidad, el director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, agradeció a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, su apoyo para promover la investigación, la docencia, la reflexión y la difusión de la historia de México.

Ávila Espinosa consideró que “el gobierno actual tiene un compromiso con la historia. Desde el comienzo de la actual administración, ha promovido que el conocimiento de la historia llegue a toda la población mexicana, que las niñas, niños, adolescentes y personas adultas conozcan, valoren y se identifiquen con la historia de los pueblos que hoy forman parte de la Nación mexicana”.

El historiador titular del Inehrm abundó sobre la rentabilidad cultural de la difusión de la historia, “que la gente vea en ella el resultado de la acción colectiva, de la lucha y del compromiso de las generaciones que nos antecedieron para construir una sociedad más justa, libre, equitativa, incluyente, tolerante y democrática. Y sobre todo, que participen conscientemente en su transformación, en beneficio de todas y de todos”.

El instituto determinó llevar a cabo la entrega de premios en el emblemático Complejo Cultural Los Pinos, la casa del pueblo, un recinto repleto de historia, el lugar idóneo para celebrar la historia del pueblo mexicano.

A nombre de las y los premiados, tomaron la palabra los historiadores Carlos Iliades y Alberto del Castillo, y el productor radiofónico Jesús Ricardo Montejano. El primero se congratuló de la existencia de estos reconocimientos, pues dijo: “Al revisar su trayectoria podría hacerse una cartografía de los estudios históricos del México contemporáneo”.

Por su parte, Ricardo Montejano levantó el puño izquierdo “por la voz de quienes están forjando y han forjado la historia de México, cuyo testimonio grabado en miles de horas se ha hecho posible a través de Radio Educación”. Son ellos, señaló, quienes que han hecho todo y son parte del pueblo mexicano. Esa historia no contada, pudo ser contada a través de la radio, puntualizó.

Este año, el premio Trayectoria en Investigación Histórica Clementina Díaz y de Ovando 2022, en los campos de la historia social, cultural, fue otorgado al historiador Alberto del Castillo Troncoso, investigador en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, por sus contribuciones a historia social y cultural, y de la fotografía en México, durante el siglo XX.

En el rubro también de Trayectoria, el premio Daniel Cosío Villegas, en Investigación sobre el México Contemporáneo le fue concedido al historiador Carlos Illades Aguilar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, por sus aportaciones a la historia política de México.

A su vez, el Premio José C. Valadés, por el rescate de Memorias y Testimonios, correspondió a Jesús Ricardo Montejano del Valle, fotógrafo, camarógrafo y locutor de radio, productor de Radio Educación, por su valiosa contribución al rescate de la memoria de los diversos pueblos indígenas de México y de la historia oral de protagonistas del movimiento social mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

En el rubro de Trayectoria, el Premio Josefina Zoraida Vázquez 2022, en el campo de investigación sobre historia de la educación en México durante los siglos XIX y XX se declaró Desierto.

En lo referido a las distinciones a la Investigación Histórica para tesis de grado, el Premio Berta Ulloa 2022 en Historia diplomática, en la categoría de Maestría, también se declaró Desierto.

El Premio Berta Ulloa 2022 en Historia diplomática, en la categoría de Doctorado, fue otorgado a Jeimy Paola Prieto Mejía, quien es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, en esta categoría, fue reconocido Eliud Santiago Aparicio, doctor en Humanidades, Línea Académica de Historia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Por último, le fue otorgada Mención honorífica a Ariadna Guerrero Medina, quien es doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Mientras que el Premio Ernesto De La Torre Villar 2022, sobre la Independencia de México, en la categoría de Maestría, se concedió a Carlos Ernesto Saldaña Nájera, quien es maestro en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En tanto, también en la categoría de Maestría se confirió Mención honorífica a Carlos Eduardo Arellano González. Maestro en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El reconocimiento del Premio Ernesto de la Torre Villar 2022, en su categoría de Doctorado, fue para Óscar Sergio Zarate Miramontes, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México A. C.

En tanto, el Premio Gastón García Cantú, en categoría de Maestría, fue otorgado a José Manuel Pedroza Cervantes, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el Premio Gastón García Cantú, en categoría de Doctorado, fue distinguida Leonor Eugenia Reyes Pavón, de El Colegio de Michoacán, A. C., Centro de Estudios Históricos.

Además, se otorgó Mención honorífica del Premio Gastón García Cantú, a Ana Martha Hernández Castillo, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Premio Salvador Azuela 2022 sobre Revolución mexicana, en la categoría Maestría, fue otorgado a Gerardo Emmanuel García Rojas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

En tanto, se otorgó Mención honorífica del Premio Salvador Azuela 2022 a Fabián Oviedo Luque, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y a Julián Rodríguez Fonseca, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California.

En tanto, el Premio Salvador Azuela 2022 sobre Revolución mexicana, en la categoría Doctorado, fue concedido a Martín Humberto González Romero del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México A. C.

Y se confirió Mención honorífica a Diana Alejandra Méndez Rojas, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Reacciones