Fortalece México investigación y transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar - NTCD Noticias
Jueves 23 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Fortalece México investigación y transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar

Fortalece México investigación y transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar

Fortalece México investigación y transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar

_ Autoridades, industria y productores de caña instalaron el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar (CICTCAÑA), el cual permitirá optimizar costos de producción e incrementar la productividad sustentable y competitividad de esta agroindustria.

La incorporación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones, reducirá gastos de investigación y aportará innovación y transferencia de tecnología.

Para este 2023, las aportaciones derivadas del convenio entre cañeros e industriales y los recursos aportados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fortalecerán las actividades del Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar y la renovación del campo cañero.

Con el propósito de fortalecer las acciones en materia de resiliencia, optimizar costos de producción e incrementar la productividad sustentable y competitividad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), industria y organizaciones de cañeros instalaron el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar (CICTCAÑA).

En el evento, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Arguello Campos, explicó que el objetivo de este Centro es atender las demandas de los sectores integrantes de la agroindustria de la caña de azúcar, bajo un modelo de investigación y extensión que genere productos de investigación, adaptación de nuevas tecnologías e integración de la cadena de valor.

El funcionario federal señaló que el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) 2021-2024 propone acciones para el campo cañero e ingenios azucareros que contribuyen a mejorar el bienestar de la población de las zonas cañeras, impulsan el desarrollo sostenible al cuidar el ambiente y mejoran el ingreso de los productores.

Aseguró que entre las ventajas y oportunidades que ofrece la instalación del CICTCAÑA están el evitar la creación de estructuras burocráticas adicionales, aprovechar el capital humano e infraestructura con la que cuentan los Campos Experimentales Regionales bajo la coordinación del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Caña de Azúcar, A. C. (CIDCA).

Paralelamente, dijo, está la incorporación de la investigación e infraestructura del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones, lo que reduce gastos y aporta innovación y transferencia de tecnología, bajo una coordinación y articulación de trabajos.

Indicó que el Convenio de Concertación, celebrado en septiembre de 2022 entre la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), establece un esquema de financiamiento para la operación del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Caña de Azúcar, A. C. (CIDCA).

En este convenio, el Conadesuca firmó como testigo y se comprometió a participar en las actividades de planeación, organización y evaluación de los programas que emanen del CIDCA, hasta en tanto se consolide el CICTCAÑA, detalló Arguello Campos.

Para este 2023, las aportaciones derivadas del convenio entre cañeros e industriales y los recursos aportados por la Secretaría de Agricultura fortalecerán las actividades del Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar y la renovación del campo cañero, inversiones que cada año tendrán que ir creciendo para incrementar la productividad y competitividad de esta agroindustria de manera sostenible, apuntó.

Reacciones