Fortalecer planeación, a través de prospectiva de infraestructura carretera y ferroviaria: Nuño Lara - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Fortalecer planeación, a través de prospectiva de infraestructura carretera y ferroviaria: Nuño Lara

Fortalecer planeación, a través de prospectiva de infraestructura carretera y ferroviaria: Nuño Lara

Fortalecer planeación, a través de prospectiva de infraestructura carretera y ferroviaria: Nuño Lara

_ El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que la dependencia a su cargo tiene por objetivo fortalecer los ejercicios de planeación, a través de una prospectiva de infraestructura carretera y ferroviaria como punto de partida para la planeación de los proyectos en el futuro.

Al respecto, destacó que en los próximos días se publicará en el portal de la SICT la prospectiva de infraestructura carretera 2022-2031, así como la prospectiva de infraestructura ferroviaria y que ambos documentos se actualizarán año con año.

Tras inaugurar el Seminario Internacional PIARC (Asociación Mundial de la Carretera) 2022, en compañía del subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, el titular de la SICT enfatizó que será un ejercicio para analizar los proyectos de infraestructura futuros, premisa en todo ejercicio de planeación.

En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Nuño Lara añadió que los proyectos son un fin y no un medio, por lo que su preparación requiere de la detección oportuna de posibles impactos sociales, ambientales, económicos, entre otros.

Todo proyecto tiene un valor social, en algunos casos difíciles de cuantificar, y corresponde al administrador distribuir este valor, por lo que la Secretaría quiere fortalecer los ejercicios de planeación a través de la prospectiva de infraestructura carretera y ferroviaria, enfatizó.

“Lo que visualizamos para los siguientes años es que estas medidas incrementen la calidad de las inversiones a largo plazo, mejoren la eficiencia de los proyectos, así como su eficiencia presupuestaria, en beneficio de las comunidades”.

En conferencia magistral con el tema Riesgos Sociales para el Desarrollo y Gestión de Infraestructura Carretera, Nuño Lara resaltó la estrategia de poner especial cuidado de autorizar los proyectos en etapas, en términos de costos y beneficios, en aquellos de más alta prioridad, metas de desempeño e indicadores de rentabilidad y factibilidad.

Con este proceso se garantiza que los proyectos sean exitosos en tiempo, costo y calidad, haciendo más eficiente y efectivo el gasto de inversión; una adecuada preparación y gestión de proyectos que evalúen alcances, costos, tiempos y calidad, garantiza una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

“Con ello se potencializa el sentido social de las obras”, recalcó.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la AMIVTAC, Jesús Sánchez Arguelles; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, y el ex presidente de la Asociación Mundial de la Carretera, Óscar de Buen Richkarday.

Reacciones