_ Los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit ahora podrán combinar sus créditos hipotecarios para facilitar la compra de una vivienda, ya sea nueva o usada. Este nuevo mecanismo, denominado esquema 'FOVISSSTE-INFONAVIT Unidos', fue formalmente publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de pago de los trabajadores y hacer más accesible la adquisición de un inmueble.
Para poder juntar los créditos de ambas instituciones, es requisito indispensable que exista una relación familiar entre los solicitantes. Las relaciones permitidas son: concubinato, padres o madres, hijos o hermanos. Una vez cumplido este requisito familiar, el proceso se regirá por las Reglas para el Otorgamiento, Formalización y Recuperación de Crédito del Fovissste, así como por la normativa vigente aplicable en ambos institutos.
El acuerdo establece que tanto el Infonavit como el Fovissste podrán utilizar diversos recursos para amortizar el crédito mancomunado. Estos incluyen el saldo disponible en la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, sus aportaciones futuras, los descuentos aplicados vía nómina y los pagos que realicen directamente los acreditados. La garantía hipotecaria será compartida por ambas instituciones en primer grado de prelación, proporcional al porcentaje del financiamiento que otorgue cada una.
Al tratarse de un crédito conjunto, ambos organismos tendrán derecho a ejecutar acciones de cobranza en caso de que se presente un incumplimiento en los pagos. Las personas interesadas en este esquema pueden consultar mayor información directamente en la página oficial del Fovissste o comunicarse al Centro de Contacto FOVISSSTE al 800 368 4783. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 21:00 horas; durante fines de semana y días festivos el servicio opera desde las 09:00 hasta las 15:00 horas.