_ El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves 15 de enero de 2026 un panorama meteorológico complejo, dominado por el rápido avance del frente frío número 28 sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. Este sistema interactuará con una vaguada en altura sobre el golfo de México, ocasionando intervalos de chubascos a lluvias puntuales muy fuertes en ambas regiones. Se esperan lluvias puntuales intensas en zonas específicas de Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar asociada al frente mantendrá un ambiente frío a gélido con heladas al amanecer en entidades del Norte y Centro del país, además de bancos de niebla en zonas montañosas del centro, oriente y sureste. De forma paralela, se prevé un evento de 'Norte' con rachas muy fuertes a intensas en el litoral del golfo de México y el istmo de Tehuantepec. Finalmente, el ingreso de aire cálido y húmedo desde el océano Pacífico generará lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.
En cuanto a la distribución específica de las precipitaciones para este miércoles, se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas y Tabasco. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes se esperan en Veracruz (región Olmeca) y Oaxaca. Habrá chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla (Tehuacán–Sierra Negra), Veracruz (Los Tuxtlas, Papaloapan y Las Montañas) y Campeche. Se registrarán intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla (Valle Serdán), Veracruz (Nautla, Capital y Sotavento), Yucatán y Quintana Roo; mientras que se prevén lluvias aisladas para Hidalgo y Tlaxcala.
Las temperaturas máximas más altas (35 a 40 °C) se esperan en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Las mínimas más bajas (-15 a -10 °C) se pronostican para zonas serranas de Chihuahua y Durango. En cuanto al viento destaca un evento intenso: 'Norte' con rachas entre 80-100 km/h para Oaxaca (istmo) e istmo/golfo Tehuantepec; también habrá oleaje elevado hasta los 4.5 metros allí mismo.