Germán List Arzubide, icono del estridentismo - NTCD Noticias
Miércoles 23 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Germán List Arzubide, icono del estridentismo

Germán List Arzubide, icono del estridentismo

Germán List Arzubide, icono del estridentismo


Germán List Arzubide se construyó a sí mismo como uno de los iconos de un movimiento vanguardista estético, artístico y social que buscaba liberarse de las manifestaciones elitistas y conservadoras que persistían tras el Porfiriato en México.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura , a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recuerdan este 31 de mayo el 122 aniversario del natalicio del poeta, dramaturgo, ensayista y editor, creador de cerca de 60 obras literarias, entre las que sobresalen los poemarios Esquina , El viajero en el vértice y Cantos del hombre errante .

Para el poeta Iván Cruz Osorio, la figura de List Arzubide no puede entenderse sin el movimiento estridentista de los años veinte del siglo pasado, el cual se caracterizaba por su postura política de izquierda, plasmada en publicaciones de las que fue colaborador y fundador, como Irradiador y Horizonte.

“En Germán List Arzubide nos encontramos al verdadero estridentista que le canta al obrero, que sale a marchas, que está con organizaciones sindicales y dispuesto a dejarlo todo. Él es el más auténtico de todos los estridentistas”, afirmó en entrevista.

De acuerdo con Cruz Osorio, el autor de Tres comedias de teatro infantil  fue un poeta original que combinó su postura ideológica y estética a través del humor negro, el cinismo y la modernidad citadina; con un legado palpable en escritores como Efraín Huerta, Horacio Espinosa Altamirano y Carmen de la Fuente.

Por su parte, el poeta Daniel Téllez resaltó la filiación romántica y modernista de “el más estridente de los estridentes”, patente en Esquina. Sobre El viajero en el vértice refirió: “Sin olvidar Avión de Luis Quintanilla, Prisma de Manuel Maples Arce o El pentagrama eléctrico de Salvador Gallardo, es ejemplo de síntesis futurista y exaltación de lo tecnológico, la velocidad, lo juvenil frente a lo caduco, las torres de radio, los cables telegráficos y las grandes ciudades con sus rascacielos”.

En entrevista, Téllez destacó la labor teatral de List Arzubide, por medio de la publicación de Tres obras del teatro revolucionario , la fundación del Laboratorio Teatral del Departamento de Bellas Artes y su impulso al teatro guiñol al lado de Roberto Lago, Graciela Amador y Germán y Lola Cueto, entre otros. “List Arzubide estuvo convencido de ese teatro ‘rápido, nervioso, sencillo, sin maquinaria’ que pudiera representarse en cualquier parte y atrajera a una gran parte de la población”, expresó.

Cabe recordar que, para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.Z.cultura.Z.gob.Z.mx




Reacciones