Avanza Gobierno capitalino en entrega de edificios reconstruidos del 19S - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

Avanza Gobierno capitalino en entrega de edificios reconstruidos del 19S

Avanza Gobierno capitalino en entrega de edificios reconstruidos del 19S



Autoridades capitalinas constataron los trabajos que se realizan en los edificios Xola 32, Galicia 245 y 253, y entregaron obras rehabilitadas en Av. Cuauhtémoc 947, Av. Universidad 482 y Av. Pacífico 223

La Jefa de Gobierno que la reconstrucción también busca recuperar familias, el tejido social y las comunidades afectadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por las obras de reconstrucción de los edificios Xola 32, Galicia 245 y 253, y entregó los trabajos de rehabilitación de la Escuela Primaria “Patrimonio Nacional”, así como de un edificio en avenida Cuauhtémoc 974, mismos que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se ubican en la alcaldía Benito Juárez.

Sheinbaum Pardo refirió que uno de los propósitos de la presente administración es que todos los damnificados por el sismo cuenten nuevamente con una vivienda digna y segura, sin que tengan que endeudarse para recuperar su hogar.

“Lo que buscamos nosotros, no solo es reconstruir un departamento sino reconstruir familias, reconstruir el tejido social y reconstruir una comunidad que fue dañada en el sismo del 19 de septiembre de 2017” puntualizó.

Acompañada del titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, la mandataria capitalina colocó la primera piedra de lo que será el edificio Galicia 253. Posteriormente, explicó que todos los proyectos de redensificación en la capital tuvieron que replantearse porque tenían un costo extra para las familias que representaba 600 millones de pesos.

“En el esquema anterior ustedes tenía que endeudarse para poder hacer la redensificación a través de un esquema con la Sociedad Hipotecaria Federal. Nosotros rompimos ese esquema, nosotros financiamos la construcción del edificio y una vez que se vendan los departamentos, recupera el Fideicomiso de la Reconstrucción el recurso —de la venta de los departamentos— para pagar la reconstrucción de todo el edificio”, apuntó.

En los edificios Xola 32, Galicia 245 y 253, localizados en la colonia Álamos habitan alrededor de 120 familias. Para la construcción de Galicia 253 se realiza una inversión de 49 millones 224 mil 300 pesos a fin de construir 3 mil 588 metros cuadrados; en Xola 32 serán son 6 mil 401 metros con una inversión de 77 millones 412 mil 120 pesos. Cabe señalar, que el inmueble de Galicia 245 será reconstruido por la Fundación Carlos Slim.

Al entregar las obras de rehabilitación de la Escuela Primaria “Patrimonio Nacional”, localizada en Magdalena 438, colonia Del Valle Centro, la mandataria local explicó que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 2 mil 100 planteles educativos de educación básica, de los cuales una tercera parte resultó dañada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Estuvieron dañados cerca de mil 900 durante el sismo, algunos obviamente sólo se le rompió un vidrio, pero otros estuvieron dañados de tal manera que no podían seguir tomando sus clases y en esa condición fueron alrededor de 700 planteles”, dijo.

Las labores del Gobierno capitalino en la escuela se realizaron en casi tres meses y consistieron en la fabricación de las escaleras de emergencia, fabricación de lonaria, colocación de impermeabilizante, entre otras. Los trabajos del edificio principal corrieron a cargo del Gobierno Federal, mientras que la alcaldía Benito Juárez apoyó para la adquisición de mobiliario.

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, destacó que el inicio de las obras en Xola 32, Galicia 245 y 253, se logró también gracias a la organización de los vecinos para desarrollar un proyecto que le diera unidad a la reconstrucción.

“Después de analizar las posibilidades financieras de los proyectos creo que logramos generar un proceso muy interesante, tuvimos momentos complicados cuando se planteó un nuevo esquema de reconstrucción, creo que mucho más adecuado para poder salir adelante, pues se tuvo que modificar el proyecto inicial que se tenía”, mencionó.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación de la Escuela Primaria, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que representan la unidad que caracteriza a los mexicanos, ya que para recuperar el inmueble educativo participaron diversas dependencias gubernamentales, maestros y padres de familia, a fin de que las niñas y niños pudieran retomar sus clases.

Posteriormente, autoridades capitalinas se trasladaron a Avenida Cuauhtémoc 947, en la colonia Narvarte Poniente para entregar a vecinos un edificio totalmente rehabilitado, cuya obra duró 15 meses y beneficiará a 38 familias.

También se entregó el inmueble de Avenida Universidad 482, colonia Narvarte Poniente, donde los trabajos tuvieron una duración de nueve meses en beneficio de 43 familias. Las obras terminaron en un tiempo récord de ocho meses donde se reforzaron 43 departamentos con una inversión de 15 millones de pesos.

“Aquí siempre estuvieron unidos. Eso hay que felicitarlo porque es muy importante para la ciudad, no solamente en su condominio, yo siempre digo que en la ciudad somos muy solidarios, nos damos la mano frente a las tragedias”, dijo Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno también visitó el conjunto de tres edificios en Avenida Pacífico 223, alcaldía Coyoacán; un trabajo de reconstrucción donde se rehabilitan 40 viviendas, más 14 adicionales y un local comercial. En este momento el avance es del 44 por ciento de la construcción. Iniciado en mayo de 2019 concluirá en septiembre de 2020 con una inversión de 88 millones 879 mil 470 pesos.

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, señaló que la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental para que las personas damnificadas regresen a sus hogares y los estudiantes cuenten con escuelas modelo.

Más tarde, la Jefa de Gobierno acudió a la alcaldía Tláhuac para hacer entrega de siete viviendas unifamiliares que fueron reconstruidas con un monto de 520 mil pesos cada; tres en la colonia Del Mar y cuatro en la colonia La Nopalera.


Reacciones