Gobierno de la Cuarta Transformación comprometido plenamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres: Conavim - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de la Cuarta Transformación comprometido plenamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres: Conavim

Gobierno de la Cuarta Transformación comprometido plenamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres: Conavim

Gobierno de la Cuarta Transformación comprometido plenamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres: Conavim

_ El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado su compromiso pleno en el combate frontal a todas las modalidades de violencia que sufren las niñas, adolescentes y mujeres, además de sentar las bases para contar con una capacidad de respuesta. De ahí que para 2023 uno de los retos es consolidar la red de servicios especializada en atención a este sector de la población.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobierno de la Cuarta Transformación ha gestionado la inversión de tres mil 500 millones de pesos que se han destinado en programas de atención a mujeres víctimas de violencia, destacó la comisionada Fabiola Alanís Sámano, en el marco del 4to informe de la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración.

En lo que va de esta administración, se han invertido 3 mil 512 millones de pesos en los principales programas de atención especializada para mujeres, como los Centros de Justicia para las Mujeres, el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), refugios y apoyos para acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género (AVG).

“El presupuesto global para los programas que promueven la atención especializada a mujeres víctimas de violencia ha crecido 47 por ciento en estos cuatro años, a diferencia de lo invertido en el mismo periodo en la administración pasada. Por ello, hemos podido atender a 1 millón 251 mil 241 mujeres en este periodo, es decir un promedio de 896 mujeres por día en todo el país”, señaló la funcionaria pública.

Alanís Sámano expuso, que, desde el arribo de la Cuarta Transformación en el 2018, se logró aumentar la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género, a través de programas operados con recursos federales, en una tasa de 27 por ciento.

“Dicho incremento se explica por el funcionamiento de 101 refugios y centros de atención externa, de más de 480 unidades locales de atención y de los 61 Centros de Justicia para las Mujeres”, recalcó la titular de la Conavim.

Cabe mencionar que, en estos cuatro años, se han inaugurado 15 nuevos centros de justicia, de la mano y con el apoyo de los gobiernos estatales. Tan sólo este año entraron en funcionamiento los de Gómez Palacio, en Durango; Colotlán, en Jalisco; Piedras Negras, en Coahuila; Acatlán, en Puebla; y Escárcega en Campeche, además de que este lunes se inauguró la segunda etapa del Centro de Justicia de Tlaxcala.

Asimismo, la servidora pública informó que un total de 56 mil servidores públicos fueron capacitados en materia de género y derechos humanos, y más de 7 mil 200 especialistas han sido contratados con recursos federales para apoyar el fortalecimiento de las capacidades de entidades y municipios para atender las violencias.

Puntualizó que el gobierno federal reactivó el mecanismo de las Alertas de Violencia de Género y en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT, se colabora con investigación e incidencia para fortalecer este mecanismo. En ese sentido, se evaluaron alertas que tenían hasta 7 años sin revisarse, como es el caso del mecanismo implementado en el Estado de México desde 2015 y el de Michoacán, declarado en 2016.

Fabiola Alanís destacó que el principal reto durante el próximo año será la consolidación de la red de servicios, atención especializada y la consolidación de la coordinación institucional al interior de las entidades federativas.

Reacciones