Gobierno de México completa repatriación de cuerpos de 56 personas migrantes accidentadas en Chiapas - NTCD Noticias
Lunes 16 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de México completa repatriación de cuerpos de 56 personas migrantes accidentadas en Chiapas

Gobierno de México completa repatriación de cuerpos de 56 personas migrantes accidentadas en Chiapas

Gobierno de México completa repatriación de cuerpos de 56 personas migrantes accidentadas en Chiapas

_
* A finales de enero fueron trasladados los últimos restos que corresponden a un adulto y un menor de edad guatemaltecos De 104 lesionados, permanecen hospitalizados solo dos adultos, y un menor de edad se recupera en un albergue del DIF en la entidad

El Gobierno de México completó la repatriación de los cuerpos de 56 personas migrantes de diferentes nacionalidades que perdieron la vida en el lamentable accidente del 9 de diciembre pasado en Tapachula, Chiapas.

Con base en los acuerdos convenidos en el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables de dicha tragedia, el 27 de enero pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación trasladó los últimos restos correspondientes a un adulto y un menor de edad originarios de Guatemala.

Durante diciembre de 2021 y enero de 2022 se realizó la repatriación de 42 cuerpos de personas migrantes que provenían de Guatemala; 12 de República Dominicana; una de El Salvador y una más de Ecuador.

Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 38 de las 56 personas fallecidas fueron repatriadas en un avión caza C295 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a sus lugares de origen (33 a Guatemala y 5 a la República Dominicana).

Asimismo, se informa que, de 104 personas migrantes extranjeras que resultaron con lesiones, a la fecha solo permanecen hospitalizadas una mujer y un hombre adultos de origen guatemalteco, así como un menor de edad de la misma nacionalidad que se encuentra en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, en espera de su total recuperación médica.

En el proceso y protocolos para la repatriación de cuerpos, la autoridad migratoria ha coordinado esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR), así como las distintas representaciones consulares de los países de origen de las personas fallecidas.

Reacciones