Gobierno de México da seguimiento al proceso de litigio en torno al programa DACA en Estados Unidos - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Gobierno de México da seguimiento al proceso de litigio en torno al programa DACA en Estados Unidos

Gobierno de México da seguimiento al proceso de litigio en torno al programa DACA en Estados Unidos

Gobierno de México da seguimiento al proceso de litigio en torno al programa DACA en Estados Unidos

_ La resolución de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, del 14 de octubre, reafirma y extiende la medida cautelar que suspende la implementación del programa DACA Por su parte, el 31 de octubre entró en vigor la nueva regulación para preservar y fortalecer el DACA, que no implica ningún cambio en la implementación actual del programa ni en la situación de las personas beneficiarias El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada y su red consular en Estados Unidos de América, dará puntual seguimiento al proceso de litigio que decide sobre la legalidad de DACA El Gobierno de México, con pleno respeto a la soberanía de Estados Unidos y a sus procesos internos, hace votos para que el Congreso de ese país logre alcanzar una solución permanente a la situación migratoria de los “dreamers”

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad para América del Norte y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, da puntual seguimiento al proceso de litigio sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que el pasado 31 de octubre entró en vigor la nueva regulación para preservar y fortalecer el programa DACA. Sin embargo, la implementación de dicha regulación se encuentra suspendida temporalmente, debido a una decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, del pasado 14 de octubre.

Pese a lo anterior, es importante señalar que la actual implementación del programa DACA y la situación de las personas beneficiarias se mantiene sin cambios.

Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que seguirá renovando los permisos a las personas inscritas en el programa DACA, quienes continuarán protegidos contra la deportación, podrán renovar sus permisos de trabajo y tendrán la posibilidad de obtener autorizaciones para viajar fuera de Estados Unidos (advance parole). Adicional a lo anterior, USCIS podrá recibir nuevas solicitudes, pero no podrá procesarlas.

El Gobierno de México lamenta que la situación sobre el futuro de DACA permanezca aún incierta, en especial para las 480,560 personas mexicanas, que representan casi el 81% del total de beneficiarias con permisos actualmente vigentes, y quienes constituyen un grupo diverso de profesionistas y emprendedores que aportan con su talento al desarrollo de la sociedad estadounidense en diversos ámbitos. La falta de una solución migratoria permanente para los “dreamers” les coloca en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre.

Asimismo, con pleno respeto a la soberanía de ese país y a sus respectivos procesos, se continuará dando seguimiento al desarrollo del litigio y a las iniciativas legislativas que se han presentado para que se alcance una solución migratoria permanente para los dreamers.

A través de la Embajada y Red Consular en Estados Unidos se seguirá brindando, de manera prioritaria, la asistencia consular, la asesoría legal necesaria y/o el apoyo correspondiente para realizar el trámite de advance parole. También, con apoyo del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), abogados consultores y organizaciones aliadas, proseguirá el desarrollo de jornadas extraordinarias de protección y diagnósticos migratorios para los beneficiarios del DACA, con el fin de salvaguardar los derechos de las personas mexicanas en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria.

En caso de requerir más información, se les invita a contactar al Consulado de México más cercano o comunicarse al Centro de Información y Asistencia Consular (CIAM) al teléfono (520) 623-7874.

Reacciones