_ El Gobierno de México, siguiendo instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha convocado a la población a llevar el eco de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a las calles, barrios y territorios del país. A través de una estrategia denominada 'Mundial Social México 2026', se promueve la semilla del deporte, la cultura y la grandeza de la gente mediante 10 ejes específicos. El objetivo central es jugar en equipo como nación y buscar el talento de niñas, niños y adolescentes que practican en plazas, patios escolares y hogares, reconociendo a México como un semillero inagotable de grandeza con talento joven en cada rincón.
Como parte del eje 1, 'Mundialitos y Copas del Mundial Social México 2026', desde este mes se iniciarán copas escolares en las escuelas. El fútbol es visto como una herramienta poderosa para el desarrollo integral, por lo que también están convocados adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y la ciudadanía en general. Los torneos serán organizados por diversas instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como gobiernos estatales y municipales.
La estrategia incluye además una iniciativa llamada 'Copa FutBotMX', descrita como un campo de juego diferente donde la portería se defiende con algoritmos. El Mundial Social México 2026 tiene como objetivos generales fomentar la actividad física, el cuidado de la salud, promover el juego en equipo, la disciplina y el respeto a los oponentes. Esta iniciativa surge del proyecto de nación que encabeza la Presidenta Sheinbaum, con la visión de que de este semillero crecerán grandes deportistas y ciudadanos.
Los 10 ejes que componen el programa son: 1) Mundialitos y copas (torneos), 2) Vive saludable, juega feliz, 3) Mundialito de robótica, 4) Conoce México, 5) Fiestas México 2026, 6) Récord Guinness, 7) Nuestra grandeza cultural, 8) Quién es quién en el Mundial, 9) Murales / arte urbano, y 10) Canchas / recuperación de espacios públicos. Las autoridades anunciaron que hoy solo se enunciarían algunos ejes y que se darán más detalles sobre el resto en la siguiente semana.