Gobierno de México presenta avances en portafolio de vacunas contra COVID-19 - NTCD Noticias
Domingo 05 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de México presenta avances en portafolio de vacunas contra COVID-19

Gobierno de México presenta avances en portafolio de vacunas contra COVID-19

Gobierno de México presenta avances en portafolio de vacunas contra COVID-19

_ La Cancillería se mantendrá vigilante a la transparencia de los envíos de Pfizer para que no se restrinja el acceso de vacunas a nuestro país. “México cuenta con portafolio completo como casi ningún otro país”: Ebrard.

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en el suministro de vacunas contra COVID-19 adquiridas por el Gobierno de México, así como de los estudios clínicos fase III que se llevan a cabo en territorio nacional.

En cuanto a la vacuna de Pfizer y BioNTech, el canciller señaló que hasta el momento se han recibido más de 700 mil dosis de este desarrollo y anunció que la entrega de las restantes reiniciará a partir del 15 de febrero. El secretario detalló que, si bien Pfizer hizo una pausa -que ni México ni ningún otro país del mundo esperaba- para aumentar su producción, la Cancillería se mantendrá vigilante a la transparencia de los envíos para que no se restrinja el acceso de las vacunas a nuestro país.

“El día viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea, Joseph Borrell, para externarle la gran preocupación de México y de toda América Latina y el Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas. Nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes de que no, efectivamente, no nos restrinjan el acceso a las vacunas”, reafirmó el canciller mexicano tras asegurar que el acuerdo de las dosis pactadas y pagadas por México será respetado.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, con quien nuestro país tiene un contrato de precompra de 77.4 millones de dosis, el secretario comunicó que México ha recibido hasta el día de hoy dos embarques desde Argentina con la sustancia activa que servirá para generar 12 millones de dosis, para su posterior distribución en territorio nacional y América Latina. Por otra parte, sobre Covax, mecanismo de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19, el canciller refirió que México precompró 51.5 millones de vacunas por esta vía, de las cuales le serán asignadas entre 1.6 y 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca durante febrero y marzo, y hasta 10.9 millones de dosis de esa farmacéutica en el primer semestre del año en curso.

En lo que corresponde a la vacuna de CanSino, el secretario reportó la compra formalizada de 35 millones de dosis, de las cuales se espera recibir alrededor de 8 millones de vacunas entre febrero y marzo para su aplicación durante el primer trimestre de 2021, previa autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por lo que hace a los avances en los estudios clínicos fase III que se están llevando a cabo en nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores informó que CanSino Biologics ha concluido satisfactoriamente el reclutamiento en México e indicó que el estudio fase III y sus resultados preliminares serán dados a conocer en estos días, los cuales, añadió, son prometedores. De igual manera, señaló que la fase III de la vacuna estadounidense Janssen, de Johnson & Johnson, ha publicado los resultados de su estudio de fase III, en los que reporta una efectividad del 66%. Nuestro país tiene una opción de contrato de hasta 22 millones de vacunas con esta empresa.

En cuanto a los desarrollos de Novavax y CureVac, cuya fase III se encuentra en etapa de implementación en México, el canciller indicó que para la primera, con una eficacia reportada del 89.3%, se espera la participación de 2 mil voluntarios mexicanos; mientras que para la segunda, que es un desarrollo alemán, se administrarán 8 mil dosis en el ensayo clínico en nuestro país.

Asimismo, el secretario Ebrard informó que la vacuna rusa Sputnik V continúa a la espera de la autorización por parte de la Cofepris; y la vacuna francesa Sanofi-Pasteur se encuentra en el desarrollo de su nueva fase II para aumentar la respuesta en adultos mayores. Por lo anterior, señaló que somos uno de los países que tienen más fases III en curso en este momento y, concluyó, “de que vamos a tener las vacunas, las vamos a tener; de que México tiene portafolio completo como casi ningún otro país, también es un hecho”.

Finalmente, el canciller reiteró el compromiso del Gobierno de México para garantizar, a través de su red consular, el acceso a las vacunas contra COVID-19 de sus connacionales en el extranjero. En este contexto, anunció que la nueva administración de los Estados Unidos emitió una ordenanza para que todas las personas, independientemente de su condición migratoria, sean incluidas en el proceso de vacunación y reconoció el esfuerzo de los consulados de México en ese país por gestionar la vacunación del personal consular y buscar la posibilidad de instalar centros de vacunación en sus sedes, así como en puntos de fácil acceso para nuestros migrantes.




Reacciones