Gobierno de México promueve el cultivo ancestral del chayote y celebra a jóvenes agricultores - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Gobierno de México promueve el cultivo ancestral del chayote y celebra a jóvenes agricultores

Gobierno de México promueve el cultivo ancestral del chayote y celebra a jóvenes agricultores

Gobierno de México promueve el cultivo ancestral del chayote y celebra a jóvenes agricultores

_ El Gobierno de México llevó a cabo el evento "Nuestra Riqueza el Chayote", en el cual se presentó el billete del Sorteo Zodiaco 1609 con la imagen de Félix Alonso Gómez, un joven productor que representa a la nueva generación de agricultores que mantiene vivo el cultivo ancestral del chayote. Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura, reafirmó el apoyo institucional a la agricultura sustentable e inclusiva y a los productores de chayote.

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que el 99% de la producción nacional de chayote se encuentra en Jalisco, Michoacán y Veracruz, siendo este último el mayor productor. La promoción del chayote, gracias a esta iniciativa gubernamental, impactará en la cadena productiva, el valor agregado y la comercialización, con posibilidades de exportación a Alemania, España y Reino Unido.

El cultivo del chayote en México tiene un gran potencial productivo, ya que responde a la tendencia mundial de consumir alimentos saludables y frescos. Además, el chayote es un producto nutricional y medicinal que puede potenciar el desarrollo de las regiones productivas del país. Santiago Arguello Campos afirmó que el propósito de estos trabajos interinstitucionales es reconocer la aportación de los productores y fortalecer las cadenas productivas.

David Jacinto Gutiérrez, representante de la Lotería Nacional, informó que el Sorteo Zodiaco 1609 promueve la imagen del productor Félix Alfonso Gómez y el cultivo del chayote. El sorteo se llevará a cabo el domingo 2 de abril, con un premio mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa total de 24 millones 42 mil 600 pesos, repartidos en 22 mil 622 premios y reintegros.

Federico Azaley Ortiz, representante del Sistema Producto Chayote, aseguró que el cultivo tiene un gran potencial para abrir nuevos nichos de mercado en países de la Unión Europea, así como promover su consumo en el norte de México. Actualmente, casi el 30% de la producción nacional de chayote se exporta, principalmente a Estados Unidos.

Reacciones