Gobierno de México y Puebla se unen para restaurar monumentos históricos afectados por sismos en 2017 - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de México y Puebla se unen para restaurar monumentos históricos afectados por sismos en 2017

Gobierno de México y Puebla se unen para restaurar monumentos históricos afectados por sismos en 2017

Gobierno de México y Puebla se unen para restaurar monumentos históricos afectados por sismos en 2017

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmaron un convenio de colaboración para concluir la restauración de inmuebles históricos afectados en la entidad por los sismos de 2017. En total, se contabilizaron 621 monumentos históricos dañados en Puebla, de los cuales 125 presentaron daño severo, 335 moderado y 161 menor.

Para esta etapa de restauración se estableció una mesa de trabajo para asignar la inversión de 728 millones de pesos. Las acciones se focalizarán inicialmente en construcciones con daño severo, ubicadas principalmente en municipios de la Mixteca Sur, como Izúcar de Matamoros, Albino Zertuche y Atlixco, así como en aquellas cuyos tiempos de obra son largos, como la iglesia de Santiago Apóstol, en Atzala, el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, y el conjunto conventual de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco.

En la primera etapa se realizaron 30 acciones, entre ellas, tres restauraciones en obra y 27 estudios minuciosos realizados por especialistas, los cuales serán vitales en esta nueva etapa para concretar los procesos de restauración en algunas de las construcciones. Uno de los estudios se realizó en el Ex Convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, construido por la orden franciscana y que cuenta con el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Unesco, otorgado en 1994, como parte de la inscripción de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

El director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, dijo que “el acuerdo permite inyectar nuevos esquemas y mecanismos de trabajo que acelerarán el programa de reconstrucción. Creemos que el convenio dará buenos resultados porque se suman las distintas áreas del gobierno estatal, los especialistas y académicos que han colaborado con nosotros”.

Reacciones