Gobierno de Nuevo León digitalizará 150 trámites clave en 2026 para atender necesidades ciudadanas - NTCD Noticias
Martes 13 de enero de 2026

Inicio

-

Tecnología

-

Gobierno de Nuevo León digitalizará 150 trámites clave en 2026 para atender necesidades ciudadanas

Gobierno de Nuevo León digitalizará 150 trámites clave en 2026 para atender necesidades ciudadanas

Gobierno de Nuevo León digitalizará 150 trámites clave en 2026 para atender necesidades ciudadanas

_ Luego del fortalecimiento para atender al sector empresarial el año pasado, durante el 2026 el Gobierno del Estado consolidará la digitalización de sus trámites sociales para satisfacer las necesidades ciudadanas, informó la titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Mariela Saldívar Villalobos.

En conjunto con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Subsecretaría de Tecnologías se ha diseñado un programa para atender en el 2026 los 150 trámites más frecuentes de mayor costo económico social que representa un impacto ciudadano. En los primeros seis meses de este año, detalló que se liberarán trámites de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, del DIF, Registro Civil, la Secretaría de Educación y el Instituto de Control Vehicular.

Saldívar Villalobos manifestó: 'En total el proceso de digitalización del 2026 en esta primera mitad se estima que vamos a poder lanzar 81 trámites impactando a 4.5 millones de personas o frecuencias en 1 año'. Destacó los beneficios: 'Detrás de cada trámite hay ahorro de tiempo, de costos, de traslados'. Además, enfatizó que 'los trámites digitales son 100 por ciento confiables, rápidos, certeros y seguros', porque no tienen espacio para la discrecionalidad y todo el proceso es verificable.

La funcionaria señaló que durante el 2025, a través de la plataforma estatal NLínea, el catálogo tuvo 3 millones 700 mil consultas. Los trámites más consultados fueron los del Instituto de Control Vehicular, los relacionados con el Registro Estatal de Contribuyentes y las licencias de alcoholes. El año pasado se enfocaron en trámites para inversión y apertura empresas, completando ya más11 mil trámites.


Reacciones