_ El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, exige el retiro inmediato y total de toda propaganda, publicidad y material promocional —físico o digital— del espectáculo denominado 'La Guelaguetza ecuestre, tradición en movimiento'. La exigencia se dirige a las y los responsables del evento, fundamentándose en que la Guelaguetza no es una marca ni un espectáculo de libre uso comercial.
La dependencia estatal detalla que, conforme al Artículo 2 de la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, esta constituye un patrimonio cultural material e inmaterial protegido. Este régimen especial protege a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Por lo tanto, cualquier uso del nombre, símbolos o referencias con fines comerciales sin participación ni consentimiento se considera apropiación cultural.
Esta actuación está fundamentada en los artículos 1, 2 y 4 de la Constitución Política Mexicana, que reconocen derechos culturales colectivos. El gobierno subraya su obligación de prevenir y sancionar el uso no consentido de expresiones culturales originarias. En consecuencia, advierte que el uso descontextualizado constituye una probable vulneración al marco constitucional y legal vigente.
Finalmente, la Secretaría se reserva expresamente el derecho de iniciar acciones jurídicas y administrativas para defender este patrimonio cultural. Esto puede proceder sin previo aviso adicional. Para el Gobierno de Oaxaca, la cultura no es mercancía y su uso indebido no será tolerado.