_ El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la instalación de señalética en zapoteco en diversos espacios públicos de San Melchor Betaza, como parte de las acciones para revitalizar las lenguas originarias. El mandatario estatal afirmó que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña mantiene un compromiso con la preservación de la oralidad de los pueblos, a la que definió como un símbolo de identidad y patrimonio vivo de las comunidades.
La implementación estuvo a cargo del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO), mediante su estrategia Paisajes Linguísticos. En total, se colocaron 45 letreros que nombran en zapoteco los sitios más comunes de la población, incluyendo las escuelas, el comedor, el palacio municipal, el jaripeo, el panteón, el quiosco y la iglesia. Adicionalmente, en el Bachillerato Integral Comunitario del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), ubicado en el centro de la comunidad, se nombraron los salones y dormitorios.
Esta iniciativa busca subsanar una deuda histórica con las comunidades y tiene como objetivo fomentar el orgullo y fortalecer la identidad entre las personas hablantes. La acción se complementa con una serie de actividades lúdicas diseñadas para promover el uso activo del idioma.
En los próximos días se llevarán a cabo estas actividades recreativas en zapoteco de la variante Xhon con los habitantes del municipio. Los juegos incluirán lotería, memorama y serpientes y escaleras, como parte integral del esfuerzo por incentivar y revitalizar el uso cotidiano de la lengua originaria.