Miércoles 27 de mayo de 2026

Gobierno de Oaxaca y Protección Civil federal refuerzan coordinación ante riesgos naturales

Publicado por: Equipo de Internacional Fecha: 2026-05-27 20:41:01
Gobierno de Oaxaca y Protección Civil federal refuerzan coordinación ante riesgos naturales
_ El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron una reunión de trabajo para fortalecer la organización interinstitucional y las acciones preventivas ante emergencias en la entidad. El encuentro, realizado en Oaxaca de Juárez, tuvo como objetivo principal mejorar la capacidad de respuesta y los protocolos de atención para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias oaxaqueñas.

Durante la reunión de coordinación en materia de protección civil, las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno. En la mesa de trabajo se analizaron los principales fenómenos naturales que representan un riesgo para la población de Oaxaca, entre los que destacan la actividad sísmica, la inestabilidad de laderas, los ciclones tropicales, las lluvias intensas, las inundaciones y los incendios forestales.

En el encuentro participaron también el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, así como representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Asimismo, estuvieron presentes delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La coordinación interinstitucional busca optimizar los recursos y las estrategias de prevención ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que suele incrementar los riesgos de deslaves e inundaciones en diversas regiones de la entidad. Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una comunicación permanente y actualizar los protocolos de actuación para garantizar una atención oportuna a la población en caso de contingencias.

El gobernador Jara Cruz destacó que la prevención es la principal herramienta para reducir el impacto de los desastres naturales, por lo que su administración mantendrá una estrecha colaboración con el gobierno federal. Por su parte, Laura Velázquez Alzúa reconoció los avances en materia de protección civil en Oaxaca y reiteró el respaldo de la Coordinación Nacional para fortalecer las capacidades locales.

Finalmente, las autoridades acordaron dar seguimiento a los acuerdos establecidos durante la reunión y realizar simulacros conjuntos para evaluar la efectividad de los protocolos de emergencia. La reunión concluyó con el compromiso de mantener una vigilancia constante sobre los fenómenos meteorológicos y geológicos que puedan afectar a la entidad, con el objetivo de proteger a la población y reducir los riesgos ante cualquier eventualidad.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones