El gobierno de Guanajuato reorientó 435 millones de pesos que estaban proyectados para un puente vehicular en el bulevar Aeropuerto, en León, hacia la construcción de una nueva Unidad de Radioterapia en el Hospital General de León, informó la administración estatal. La obra contempla un edificio de una sola planta de 2 mil 647 metros cuadrados para atender a pacientes con cáncer, principalmente a quienes no cuentan con seguridad social.

La unidad tendrá capacidad instalada proyectada para hasta 39 atenciones diarias: 35 de teleterapia, mediante radiación externa, y 4 de braquiterapia, con fuentes de radiación colocadas dentro o cerca del área afectada. Con cinco días de operación por semana, la proyección alcanza hasta 195 atenciones semanales y alrededor de 7 mil 500 anuales, según las cifras presentadas por la dependencia estatal.

El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que la obra busca fortalecer la infraestructura hospitalaria y los servicios especializados, y que con ello se pretende reducir costos de operación y tiempos de atención para los pacientes oncológicos. La administración estatal atribuyó la decisión de reasignar el presupuesto a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El proyecto incluye infraestructura de protección radiológica tipo búnker, diseñada para alojar equipos de radioterapia y aplicar tratamientos con radiación ionizante en condiciones controladas. Este tipo de instalaciones utiliza estructuras de blindaje especializado, generalmente de concreto de alta densidad o espesores calculados de concreto convencional, para contener la radiación y proteger a pacientes, personal médico y personas en áreas cercanas.

Además de las áreas de teleterapia y braquiterapia, la unidad integrará espacios de simulación para planear y localizar con precisión las zonas que requieren tratamiento, consulta externa y admisión para valoración médica y seguimiento, así como áreas técnicas, administrativas y de servicios complementarios. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la infraestructura permitirá incorporar tecnología para administrar tratamientos conforme a las necesidades clínicas de cada paciente y bajo protocolos de seguridad radiológica.

La Secretaría de Salud de Guanajuato indicó que con esta infraestructura busca ampliar las alternativas de tratamiento para pacientes con cáncer y fortalecer la capacidad de atención de su red hospitalaria. El boletín está fechado el 22 de octubre de 2026 en Guanajuato, Guanajuato.