Guanajuato acumuló 154 trasplantes renales durante 2026 en el conjunto de instituciones públicas y privadas del estado, de los cuales 69 provinieron de donador vivo y 85 de donador fallecido, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, la entidad realizó 34 trasplantes renales de donador fallecido durante el primer trimestre de 2026, resultado que la colocó en el segundo lugar nacional, solo después de la Ciudad de México, y como líder entre los estados del país en ese indicador.

El organismo estatal reportó que 2 mil 161 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante renal de donador fallecido en Guanajuato. La distribución por institución es la siguiente: IMSS, 1,928 pacientes; Secretaría de Salud de Guanajuato, 32 pacientes, de los cuales 27 son atendidos en el Hospital General de León y cinco en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León; Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, 171 pacientes; ISSSTE, un paciente; e instituciones privadas, 29 pacientes.

La dependencia estatal cuenta con un programa de trasplante renal en el Hospital General de León y en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, donde se brinda atención y seguimiento especializado a pacientes adultos y pediátricos.

Además, opera el Código Vida, protocolo que se activa cuando el personal médico identifica a un posible donador e inicia el proceso de notificación, valoración clínica y coordinación especializada, con apego a la normatividad vigente. La activación del protocolo no implica automáticamente una donación, pues cada caso debe cumplir con los criterios médicos, legales y de viabilidad establecidos.

La asignación de órganos se realiza mediante los mecanismos oficiales y bajo criterios de compatibilidad, urgencia y antigüedad en la lista de espera, precisó la Secretaría de Salud de Guanajuato.