Huertos biointensivos: una alternativa sostenible para la producción de hortalizas en comunidades rurales - NTCD Noticias
Sábado 15 de junio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Huertos biointensivos: una alternativa sostenible para la producción de hortalizas en comunidades rurales

Huertos biointensivos: una alternativa sostenible para la producción de hortalizas en comunidades rurales

Huertos biointensivos: una alternativa sostenible para la producción de hortalizas en comunidades rurales

_ El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) promueve el método de huerto biointensivo, un sistema de producción de hortalizas basado en la utilización de insumos locales, sin maquinaria, ni fertilizantes o insecticidas comerciales, evitando así daños al ambiente. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del INIFAP, impulsa el establecimiento de huertos familiares biointensivos como una alternativa viable para las comunidades rurales, impactando directamente en la producción y disponibilidad de alimentos básicos.

El método de huerto biointensivo es una alternativa productiva de bajo costo que no daña el ambiente ni el bienestar humano. Un huerto bien planificado y mantenido proveerá a las familias de alimentos variados, ingresos adicionales, plantas medicinales y semillas, entre otros insumos, según especialistas del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Agricultura Familiar (CENID-AF) del INIFAP.

Para la producción biointensiva de hortalizas en huertos familiares, se requiere seguir varios pasos, como la preparación de una cama profunda, uso de composta y otros abonos, siembra cercana, asociación y rotación de cultivos, uso de semillas de polinización abierta y cuidados integrales. El personal de Agricultura e INIFAP capacita a los agricultores en estas acciones.

El CENID informó que parte de la estrategia para promover este sistema de producción consiste en integrar la información generada mediante la creación de un catálogo o banco de información sobre el establecimiento de huertos familiares de traspatio, con el objetivo de desarrollar tecnologías sostenibles para la agricultura familiar de traspatio.

Durante 2021 y 2022, se llevaron a cabo diversas capacitaciones en huertos familiares, producción de huevo y carne de pollo en traspatio, establecimiento de huertos familiares de hortalizas y cosecha de caña en estados como Baja California, Campeche y Chiapas, buscando fomentar el desarrollo del sector agroalimentario productivo, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población rural.


Reacciones