IA no Sustituye la Creatividad e Innovación Humanas, Afirma la UNAM - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

IA no Sustituye la Creatividad e Innovación Humanas, Afirma la UNAM

IA no Sustituye la Creatividad e Innovación Humanas, Afirma la UNAM

IA no Sustituye la Creatividad e Innovación Humanas, Afirma la UNAM

_ En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se conmemora el 21 de abril, el director de Emprendimiento Universitario de la UNAM, Eduardo Urzúa Fernández, señaló que la creatividad y la innovación no serán reemplazadas por la inteligencia artificial (IA). Aunque la IA es una herramienta que acompaña estos procesos, requiere del conocimiento, investigación e información generados por los humanos.

La creatividad es la capacidad de imaginar soluciones a problemas, mientras que la innovación es la materialización de esas ideas basadas en la investigación, buscando un resultado que llegue al mercado. Estos conceptos se aplican no solo a la ciencia y la tecnología, sino también a lo artístico y cultural.

Según la UNESCO, la cultura y la creatividad representan el 3.1% del producto interno bruto (PIB) mundial y el 6.2% de los empleos totales. Las industrias creativas son consideradas sectores dinámicos de la economía global y brindan oportunidades para que los países en desarrollo accedan a áreas emergentes de alto crecimiento.

Urzúa Fernández destacó que la UNAM juega un papel fundamental en la generación de innovación, investigación y desarrollo tecnológico para solucionar problemas sociales. La universidad ha presentado 360 solicitudes de registro de patentes en los últimos ocho años, manteniéndose como la principal institución generadora de patentes en México.

La UNAM cuenta con diversas iniciativas y áreas enfocadas en la transferencia de conocimiento, la protección de la propiedad intelectual y el fomento al emprendimiento universitario, todo con el objetivo de crear estrategias sostenibles y consolidar empresas innovadoras.

Reacciones