Sugieren aplicar inteligencia artificial para afrontar desafíos nacionales - NTCD Noticias
Jueves 13 de mayo de 2021

Inicio

-

Tecnología

-

Sugieren aplicar inteligencia artificial para afrontar desafíos nacionales

Sugieren aplicar inteligencia artificial para afrontar desafíos nacionales

Sugieren aplicar inteligencia artificial para afrontar desafíos nacionales


El director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, llamó a establecer una alianza tipo hélice entre la academia, los sectores sociales y productivos del país para resolver los problemas nacionales a partir de la inteligencia artificial y sus aplicaciones.

Este mecanismo podría ser liderado por la UNAM y el objetivo sería contribuir a establecer políticas públicas, proyectos en materia de bienestar y capacitación digital en México, agregó al inaugurar el foro “Aplicaciones de inteligencia artificial para proyectos de impacto social en el marco de una recuperación sostenible post COVID-19”.

En el evento virtual, organizado por esta casa de estudios, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Economía (SE), la empresa Huawei y diversas instituciones educativas y científicas del país, el funcionario universitario expuso que el área de inteligencia artificial registra un acelerado avance, pues cada vez se cuenta con tecnología más rápida y barata para clasificar imagen, reconocimiento facial, análisis de video e identificación de voz.

También es el sector con mayores contrataciones en países como Brasil, India, Canadá, Singapur y Sudáfrica, entre otros; además, durante la pandemia, la medicina basada en inteligencia artificial tuvo una inversión importante, mayor a la de años anteriores, agregó.

En todas naciones y regiones del mundo, prosiguió Benítez Pérez, la mayor proporción de artículos sobre inteligencia artificial proviene de instituciones académicas, seguidas de empresas, principalmente de Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Es importante que América Latina incremente su capacidad de investigación, de acción y de aplicación de inteligencia artificial”, consideró.

Para la UNAM es importante educar a la próxima generación de talentos que enfrente los acelerados cambios tecnológicos que existen en la nueva economía digital, sostuvo.

Además, informó que Huawei donó un equipo para que en el campus de Ciudad Universitaria se cree un espacio de innovación de inteligencia artificial, en el cual se podrán desarrollar proyectos abiertos a otras instancias académicas del país.

Benítez Pérez dijo que frente a la inteligencia artificial hay retos de tipo técnico y también preocupaciones éticas asociados a su uso y la privacidad, así como el manejo de datos personales, entre otros aspectos.

Previamente, el secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Víctor Hugo Castañeda Salazar, manifestó: este Foro busca construir puentes entre las acciones sustantivas de docencia e investigación de la Universidad con las políticas públicas del sector gubernamental y las acciones del sector industrial.

“El involucramiento de las universidades y los centros de investigación con los sectores productivos, de gobierno y la sociedad civil permitirá, a partir de foros académicos como éste, la elaboración de nuevas propuestas de solución a las problemáticas sociales, desde una perspectiva multidisciplinaria basadas en la inteligencia artificial y siempre con un enfoque humanista”, aseguró.

Externó que es la primera acción de vinculación abierta al público basada en una alianza estratégica entre la UNAM, la empresa Huawei y las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Economía para generar proyectos que permitan una recuperación sostenible de nuestro país y del mundo, después de la pandemia por la COVID-19.

Reducir la brecha digital

Para la SE es fundamental fortalecer el desarrollo de investigación y la implementación de nuevas tecnologías, en especial en un contexto como el actual, donde éstas han demostrado ser clave para el progreso económico sostenido y sustentable, señaló Sergio Silva Castañeda, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de esa dependencia.

“Consideramos decisivo para el crecimiento económico el desarrollo de una economía digital inclusiva, una economía digital que no abra brechas, sino que nos ayude a cerrarlas, especialmente respecto al ingreso y al acceso a una vida más justa”.

Y destacó: la economía digital hoy está valorada en 12.9 billones de dólares americanos, equivalentes al 17 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, lo que indica una oportunidad para México en términos de crecimiento, acceso a mercados, productividad y desarrollo.

Para Daniel Millán Valencia, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, la única manera de salir de la pandemia en los aspectos sanitario y económico es con la cooperación y el multilateralismo eficaces.

“La única salida posible pasa por una cooperación entre países, instituciones, distintos tipos de actores como científicos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos”, insistió.

En su oportunidad, Sabrina García Dittmer, directora de la Iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México, subrayó que la pandemia ha demostrado que, si bien el virus no discrimina, su impacto sí lo ha hecho, exacerbando las desigualdades en términos sociales, económicos y digitales.

“Aún existen más de 40 millones de hogares en América Latina sin conectividad a internet, lo que no ha permitido que puedan participar en el teletrabajo y la educación a distancia, aumentando la vulnerabilidad de los grupos menos favorecidos y la brecha digital”, refirió.

Ante este panorama el uso de las nuevas tecnologías como el big data y la inteligencia artificial ofrecen un mundo de posibilidades para responder a los efectos de la pandemia y a los retos sociales como la pobreza, con un enfoque innovador.

En el evento también participaron expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; Instituto de Ingeniería e Instituto de Investigaciones Sociales, de la UNAM; así como especialistas de otras instituciones gubernamentales y académicas.

Reacciones