Muere el actor mexicano Ignacio López Tarso y la Secretaría de Cultura y el Inbal lamentan su fallecimiento - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Muere el actor mexicano Ignacio López Tarso y la Secretaría de Cultura y el Inbal lamentan su fallecimiento

Muere el actor mexicano Ignacio López Tarso y la Secretaría de Cultura y el Inbal lamentan su fallecimiento

Muere el actor mexicano Ignacio López Tarso y la Secretaría de Cultura y el Inbal lamentan su fallecimiento

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el fallecimiento del primer actor mexicano Ignacio López Tarso, quien falleció este sábado 11 de marzo de 2023 a los 98 años de edad. La Secretaría de Cultura y el Inbal se suman a las condolencias para la familia, con la que se acordará la realización de un homenaje póstumo a su trayectoria.

López Tarso fue un primer actor reconocido y admirado a nivel nacional e internacional, destacando en teatro, televisión y cine, siendo Macario la película que lo consolidó en la memoria colectiva de México. Su paso por el cine fue impresionante, con personajes que permanecen en el imaginario colectivo, además de la obra teatral como La Celestina, Don Juan Tenorio y Cyrano de Bergerac. También participó en varias ocasiones en el ciclo de lectura que organiza el Inbal: “Leo… luego existo”.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que Ignacio López Tarso destacó en teatro, televisión y cine y lamentó la pérdida de uno de los más grandes actores de México. Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, rememoró al gran maestro, primer actor y gran creador del teatro, el cine y la televisión nacionales, de quien reconoció: “Gran legado de excelencia y compromiso deja para las actuales generaciones”.

La trayectoria de Ignacio López Tarso obtuvo premios y reconocimientos, tanto en México como a nivel internacional, entre otros, en 2006 recibió la Medalla de Oro Conmemorativa Bellas Artes que le otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, en acuerdo con la familia del reconocido actor, definirán la fecha del homenaje póstumo, en reconocimiento a su trayectoria.

Reacciones