Imparten taller a comunidades yaquis sobre los derechos al agua - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Imparten taller a comunidades yaquis sobre los derechos al agua

Imparten taller a comunidades yaquis sobre los derechos al agua

Imparten taller a comunidades yaquis sobre los derechos al agua

_ En el ciclo hidrosocial, los caminos de agua se conectan y conducen a partir de las relaciones socionaturales que se tejen El fenómeno ha impactado a la tribu yaqui, generando desequilibrios ambientales y modificaciones a los elementos identitarios de su cultura

Especialistas de El Colegio de San Luis (Colsan), con apoyo de la Secretaría de Cultura el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Centro INAH Sonora, impartieron el taller sobre derechos al agua a representantes de la tribu yaqui, para compartir las distintas formas de regulación del vital líquido en la legislación nacional e internacional, donde se establecen los derechos de los pueblos indígenas.

El taller fue impartido en el Museo de los Yaquis, en el municipio de Cócorit, por los especialistas del Colsan, Francisco López Bárcenas y Briseida López Álvarez, y se contó con la participación del director y del investigador del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González y José Luis Moctezuma Zamarrón, respectivamente, así como de la habitante de la comunidad de Loma de Bácum, Anabela Carlón Flores, en representación de los pueblos yaquis.

La actividad se desarrolló a través de tres módulos: el ciclo hidrosocial del agua, la normatividad nacional e internacional y los derechos indígenas sobre el agua.

López Bárcenas dijo que a pesar de que el agua es un recurso natural y vital para todos, la actividad humana ha modificado su ciclo hidrológico con el desvío de cauces y ríos, la extracción intensiva del agua subterránea, los cambios de uso de suelo y disminución de la cobertura vegetal natural y desarrollos industriales (mineros, turísticos, energéticos, urbanos).

“Lo anterior hace necesario hablar del ciclo hidrosocial, un espacio donde los caminos de agua se conectan y conducen a partir de las relaciones socionaturales que se tejen”, señaló.

El especialista explicó que el fenómeno ha impactado a la tribu yaqui, generando desequilibrios ambientales importantes, así como modificaciones a los elementos identitarios de su cultura, a sus modos de vida y, sobre todo, se ha producido en un territorio donde los vínculos y dinámicas en torno al control de agua crean resistencias y luchas por el recurso.

Lo anterior hace importante que la comunidad yaqui conozca el ciclo hidrosocial, cuáles son las acciones humanas que lo han alterado y cómo se ha visto afectada la vida de sus habitantes, señaló.

La tribu yaqui, asentada históricamente en el estado de Sonora, es uno de los pueblos indígenas más reconocidos en México, conformado por las poblaciones de Vícam, Pótam, Loma de Guamuchil-Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huívirus y Belem; territorio ancestral, con una forma de organización y gobierno tradicional hasta nuestros días.

Por su parte, Briseida López dijo que durante las sesiones se analizaron puntualmente dos acciones del actual gobierno, relacionadas con el derecho de los pueblos indígenas al agua: una, implementada en el valle de Oaxaca, y otra que se propone implementar en la región yaqui, a fin de tener las valoraciones más exactas desde las experiencias propias de las comunidades.

En la inauguración del taller, el director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea, refrendó el compromiso de la institución de continuar trabajando desde la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación mexicana, en este caso de la tribu yaqui, a partir de las diferentes experiencias etnográficas, de peritajes, estudios y actividades de divulgación con las poblaciones de la tribu yaqui.

Reacciones