Rememorará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a Mendelssohn con Sinfonía para cuerdas núm. 5 - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rememorará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a Mendelssohn con Sinfonía para cuerdas núm. 5

Rememorará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a Mendelssohn con Sinfonía para cuerdas núm. 5

Rememorará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a Mendelssohn con Sinfonía para cuerdas núm. 5

_ La agrupación del Inbal tendrá al director huésped Gustavo Rivero y a la flautista mexicana Evangelina Reyes; jueves 2 de junio en la Sala Manuel M. Ponce

El repertorio de este programa está conformado por Sinfonía para cuerdas núm. 5 en Si bemol mayor, de Mendelssohn; Canción y danza núm. 4, de Federico Mompou; Vals triste, de Alfonso Elías; Concierto para flauta y cuerdas, de Gordon Jacob, y Minueto, de Ricardo Castro.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presenta su programa 13 de su primera temporada, bajo la dirección huésped de Gustavo Rivero Weber y Evangelina Reyes, flautista mexicana, como solista invitada.

El concierto se llevará a cabo el jueves 2 de junio a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 5 de junio a las 12:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El Concierto para flauta y cuerdas núm. 1 fue escrito en 1951 por Gordon Jacob como una respuesta al encargo de Alec Sherman, quien le requirió la obra para ser interpretada en la serie Serenade Concierts que se llevaba a cabo en Hampton Court (Londres). El 5 de agosto de 1951 Gareth Morris estrenó esta obra, acompañado por la Nueva Orquesta de Londres, dirigida por Sherman.

En esta ocasión, la flautista mexicana Evangelina Reyes interpretará esta obra. Graduada en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, ha obtenido el primer lugar en los concursos: Nacional de Jóvenes Flautistas 2000, Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y del concurso 2013 National Flute Association Convention Performers Competition en Nueva Orleans, siendo elogiada en su interpretación; también ha participado en la National Flute Association en Chicago 2015, en Washington D.C. en 2017, en Minneapolis en 2018 y en Chicago en 2022.

La Sinfonía núm. 5 para cuerdas, de Mendelssohn (1809 -1847) data de 1821, es decir, se trata de una obra de sorprendente madurez para haber sido escrita por un muchacho de 12 años. Pocos saben, sin embargo, que antes de cumplir los 15 años Mendelssohn había compuesto ya un buen número de sinfonías. Entre 1821 y 1823 el joven compositor escribió 13 sinfonías para cuerdas, la octava de las cuales fue arreglada para orquesta con alientos por el propio Mendelssohn en 1822.

Gustavo Rivero Weber es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, Estados Unidos, en donde estudió con el pianista Jorge Bolet y en el Conservatorio Estatal de la ciudad de Odessa, Ucrania, estudió perfeccionamiento. Como pianista ha grabado varios discos compactos con música mexicana, latinoamericana y europea, además de uno con música del filósofo Friedrich Nietzsche. Es fundador de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y director artístico de la misma, desde 2015 ha llevado a este grupo a ser reconocido entre las mejores orquestas del país y a nivel internacional.

Reacciones