Implementa Agricultura estrategia para estimar y reducir la huella hídrica en la producción agrícola - NTCD Noticias
Domingo 05 de febrero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Implementa Agricultura estrategia para estimar y reducir la huella hídrica en la producción agrícola

Implementa Agricultura estrategia para estimar y reducir la huella hídrica en la producción agrícola

Implementa Agricultura estrategia para estimar y reducir la huella hídrica en la producción agrícola

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con instituciones vinculadas con el sector agroalimentario, conformados en un Grupo de Trabajo sobre Huella Hídrica (GTHH) llevan a cabo una estrategia piloto para estimar la huella hídrica en cultivos agrícolas en siete Distritos de Riego en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, la Región Lagunera y Sonora, así como en zonas de temporal y riego en Zacatecas. Con los resultados de la prueba piloto se podrá determinar un sistema viable de estimación, tanto de huella hídrica en cultivos como la disponibilidad de agua a nivel de unidad territorial, y con ello mejorar el uso de este recurso en la agricultura del país, detalló la dependencia federal.

Con el objetivo de eficientar el uso del agua, incrementar su disponibilidad y contribuir a la reducción de la huella hídrica en los procesos productivos agrícolas, el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 tiene previsto promover planes de uso de suelo con base en criterios de huella hídrica y recursos disponibles en territorios y regiones del país.

La huella hídrica es un indicador de sostenibilidad que mide o estima el volumen de agua utilizado directa e indirectamente para la producción de un bien o servicio, sumados los consumos de todas las etapas de la cadena productiva.

Para este propósito, la Dirección de Políticas, Prospección y Cambio Climático (DPPyCC) de Agricultura y el Grupo de Trabajo sobre Huella Hídrica (GTHH) llevaron a cabo talleres en los que se analizaron los instrumentos viables para la estimación de huella hídrica, demanda de agua y disponibilidad a nivel de cuenca hidrológica o unidades territoriales y por cultivos con ayuda de software como CROPWAT, el sistema IRRINET, así como los modelos SWAT y APEX.

En las entidades donde se implementa la estrategia piloto se estimará la huella hídrica en cultivos como el maíz, trigo, frijol, cebada, aguacate, nogal y alfalfa, entre otros.

Con los resultados de la prueba piloto se podrá determinar un sistema viable de estimación, tanto de huella hídrica en cultivos como la disponibilidad de agua a nivel de unidad territorial, y con ello mejorar el uso de este recurso en la agricultura del país, detalló la dependencia federal.

Además de Agricultura, participan en el GTHH el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), el Colegio de Postgraduados (Colpos), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la Universidad de Guadalajara (UDG), el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Cooperación Alemana del Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

El agua es un recurso limitado que, en los últimos años, ha sufrido una gran presión debido a la demanda para el uso doméstico, industrial y del sector agroalimentario; en México, este último es el de mayor demanda del líquido, ya que el riego agrícola utiliza el 77 por ciento del agua dulce disponible. Además de los 653 cuerpos de agua subterránea en el país, 157 están sobre explotados.

A través del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, la dependencia fomenta procesos de producción sostenible y medidas de adaptación al cambio climático que incluyen, entre otros puntos, instrumentar acciones para del uso eficiente del agua y la contribución a la rehabilitación de cuencas.

Reacciones