Implementan instancias de las mujeres en los estados, acciones de prevención y atención a violencias en razón de género - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Implementan instancias de las mujeres en los estados, acciones de prevención y atención a violencias en razón de género

Implementan instancias de las mujeres en los estados, acciones de prevención y atención a violencias en razón de género

Implementan instancias de las mujeres en los estados, acciones de prevención y atención a violencias en razón de género

_ En reunión convocada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las responsables de las instancias de las mujeres en 28 entidades federativas compartieron las acciones que realizan para prevenir y atender la violencia contra esta población.

En lo que fue una intensa jornada de trabajo en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, que duró cerca de 10 horas, se expusieron más de 35 acciones de prevención, entre las que destaca la implementación de una materia de género desde el nivel de educación básico hasta el medio superior, en el Estado de México; la expedición de licencias de manejo para conductores de transporte público con capacitación en materia de prevención de la violencia contra mujeres, en Nayarit; y los procesos de capacitación interinstitucional realizados en Sonora.

Aunado a lo anterior, se implementan más de 25 acciones de atención a las violencias en razón de género en el país. Estados como Tabasco, Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán, expusieron acciones encaminadas a dar seguridad a las mujeres y niñas.

Cabe destacar que de las 20 entidades que presentaron sus mejores prácticas en la materia, 14 de ellas cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). En ese contexto, de las más de 85 acciones, estrategias y/o programas expuestos por las titulares de estas instancias, 41 por ciento estuvieron relacionadas con aspectos de prevención, 30 por ciento con atención, 10 por ciento con sanción y 19 por ciento con erradicación.

Entre las conclusiones que se tuvieron al final de esta primera reunión se encuentran el fortalecimiento de las acciones para promoción del acceso a la justicia para las mujeres, con el involucramiento de los tribunales de Justicia de los estados y las fiscalías; la promoción de la institucionalización de las buenas prácticas de prevención, atención, acceso a la justicia y erradicación de la violencia contra las mujeres; y el impulso del diálogo e intercambio de ideas para asegurar la continuidad de las estrategias exitosas en la materia en los procesos de cambio de gobierno.

Al cierre del evento, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano,refirió la importancia de dar continuidad a estas reuniones, pues se enriquece y potencia la instrumentación de proyectos y programas destinados a combatir las violencias de género.

En la reunión de trabajo estuvo presente la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, así como autoridades e integrantes de las instancias encargadas de implementar políticas integrales de prevención y atención a las violencias contra mujeres y niñas en las entidades federativas del país.

Reacciones