Importante, asumir acciones desde el legislativo a favor de la transformación del sistema agroalimentario - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Importante, asumir acciones desde el legislativo a favor de la transformación del sistema agroalimentario

Importante, asumir acciones desde el legislativo a favor de la transformación del sistema agroalimentario

Importante, asumir acciones desde el legislativo a favor de la transformación del sistema agroalimentario

_ El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, participó en el foro Día Mundial de la Alimentación, organizado en la Cámara de Diputados por el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México.

Se pronunció por la necesidad de legislar el derecho a la alimentación y de avanzar en acciones legislativas que fomenten una agricultura sana, una agricultura para la vida.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, hizo un llamado al Poder Legislativo a considerar cinco puntos fundamentales para transformar el sistema agroalimentario del país y que su enfoque sea de derechos humanos y soberanía nacional.

Al participar en el foro Día Mundial de la Alimentación, realizado en la Cámara de Diputados y organizado por el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPCH) Capítulo México, el funcionario destacó que esta fecha “no es para celebrar, sino para actuar” y, como primero de los cinco puntos, pidió a los legisladores aprobar en el actual periodo de sesiones la Ley General de Alimentación Adecuada, con la cual se reglamentaría el derecho a la alimentación que hace 11 años se estableció en el Artículo Cuarto Constitucional.

Esa ley permitirá que se generen garantías efectivas para el derecho a la alimentación y se dé prioridad a los derechos de la salud y de la infancia.

“Si no ocurre en este periodo de sesiones estaremos celebrando en 2023 otro Día Mundial de la Alimentación, pero sin el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación y este derecho seguirá sólo en el papel”, alertó.

La segunda gran oportunidad para transformar nuestro sistema agroalimentario es que los legisladores aprueben las modificaciones a la Ley General de Salud en materia de plaguicidas altamente peligrosos, dijo.

Mencionó que el objetivo de ello es cumplir con la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y así fomentar sistemas agroecológicos por medio del establecimiento de un programa progresivo de prohibición de este tipo de plaguicidas.

Precisó que hoy la minuta de estas modificaciones está en manos de las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Respecto al tercer elemento, referente a defender los derechos de los campesinos sobre sus semillas, Víctor Suárez aplaudió la decisión del Legislativo de frenar los recientes intentos de modificar la Ley de Variedades Vegetales, que implicaban la adhesión de México al acuerdo UPOV y que ponía en riesgo la prevalencia de las semillas nativas en manos campesinas.

La cuarta oportunidad, agregó, es la defensa de los derechos del Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, el cual prohíbe la siembra comercial de maíz transgénico y reduce gradualmente, hasta eliminar en enero de 2024, el uso y comercialización del herbicida glifosato.

Convocó a los legisladores a “seguir luchando contra la guerra mediática y jurídica de las cuatro corporaciones globales que controlan el 62 por ciento del mercado mundial de plaguicidas, con ventas equivalentes a 800 mil millones de pesos cada año, luchar contra su enorme capacidad de cabildeo, y contra las presiones injerencistas de gobiernos extranjeros”.

La quinta oportunidad mencionada por el subsecretario es defender y profundizar el alcance de la Norma Oficial Mexicana NOM051 sobre etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas ultraprocesados.

Este etiquetado forma parte fundamental en la lucha contra la epidemia de sobrepeso y actúa en defensa del derecho a la salud. “Hoy estamos viviendo una ofensiva de grandes empresas a esta norma. El poder global quiere imponer sus reglas y quiere determinar qué agricultura necesitamos”, comentó.

Víctor Suárez Carrera consideró que aprovechar estas cinco oportunidades históricas abonan al cumplimiento de los compromisos y mandatos democráticos y constitucionales de la Cuarta Transformación para hacer efectivos los derechos a una alimentación adecuada, a la salud, al agua, a un medio ambiente sano; asimismo, atender los intereses superiores de los niños y las niñas y avanzar en un sistema agroalimentario nutricional simultáneamente justo, saludable, sustentable y competitivo.

El foro fue conducido por la diputada Claudia Tello Espinosa, quien comparte con la senadora Ana Lilia Rivera Rivera la coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

Reacciones