Impulsa Gobierno de México nuevos mercados agroalimentarios en África - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Impulsa Gobierno de México nuevos mercados agroalimentarios en África

Impulsa Gobierno de México nuevos mercados agroalimentarios en África

Impulsa Gobierno de México nuevos mercados agroalimentarios en África

_ México exporta ajonjolí, jamaica, arroz, fresa, maíz, manzana, cacao, nuez, pera, tabaco, uva, carne de ave, langosta, mojarra y sardina, a más de 15 países africanos. El potencial importador de África es importante, por su alta demanda de alimentos, su creciente poder adquisitivo y su dinámica poblacional.

Con el objetivo de que los productores agropecuarios del país tengan más opciones de comercialización y obtengan mejores ingresos, el Gobierno de México trabaja en un plan para vincularlos con las autoridades sanitarias y la industria de diversos países del continente africano, y con ello facilitar los trámites de exportación.

Al reunirse con el embajador de México en Nigeria y concurrente ante Benín, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea, Níger, Togo, Burkina Faso y República Centroafricana, Juan Alfredo Miranda Ortiz, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que África es un territorio con alta demanda de alimentos e ingreso per cápita en ascenso, por lo que es atractivo para los productores nacionales.

Señaló que México se ha posicionado como una potencia exportadora de productos cárnicos y vegetales a más de 150 destinos internacionales, en gran medida porque agricultores, ganaderos e industria cumplen con las exigencias fito y zoosanitarias de los socios comerciales de nuestro país.

El embajador Miranda Ortiz expuso que actualmente África tiene una población mil 300 millones de personas y su tasa de natalidad se ubica entre las más altas del mundo, por lo que se prevé que en 2050 duplique su población y demanden más alimentos.

Indicó que con el apoyo del Senasica, identificará productos vegetales y pecuarios que interesan en ese continente y, de igual manera, proporcionará información de los alimentos africanos que pudieran tener oportunidad de arribar a México.

En la actualidad, México comercializa ajonjolí, jamaica, arroz, fresa, maíz, manzana, cacao, nuez, pera, tabaco, uva, carne de ave, langosta, mojarra y sardina de países africanos como Nigeria, Benín Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Etiopía, Costa de Marfil, Uganda, Egipto, Marruecos, Zimbabue, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Ghana, Zaire, y Omán.

Reacciones