Impulsan Conapred y OEI educación inclusiva en Iberoamérica - NTCD Noticias
Sábado 25 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Impulsan Conapred y OEI educación inclusiva en Iberoamérica

Impulsan Conapred y OEI educación inclusiva en Iberoamérica

Impulsan Conapred y OEI educación inclusiva en Iberoamérica

_ Para compartir experiencias sobre estrategias que impulsen la educación inclusiva, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizaron el segundo ciclo de conversatorios ‘Hacia una educación inclusiva: experiencias y estrategias de virtualidad y semipresencialidad con equidad en Iberoamérica’.

Durante la ceremonia virtual de inauguración, la encargada de despacho del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, resaltó la importancia de trabajar sobre educación inclusiva y de calidad como una herramienta útil en contra de la discriminación.

Asimismo, destacó que la inclusión digital en zonas rurales es insuficiente. “Algunas de las prácticas discriminatorias en el ámbito educativo en México, que impiden a ciertos grupos el ejercicio de sus derechos y libertades en condiciones de igualdad son principalmente: las políticas y procedimientos de ingreso; la falta de medidas de accesibilidad en los centros educativos; en instalaciones y en materiales; la estigmatización y reproducción de estereotipos entre la comunidad escolar y demás”.

En su participación, la directora de la Oficina en México de la OEI, Patricia Aldana Maldonado, consideró que hablar de educación inclusiva es necesario para encontrar soluciones e impulsar un sistema que considere las necesidades de las y los estudiantes.

Este segundo ciclo de conversatorios inició con la conferencia magistral ‘Convergencias y divergencias entre la enseñanza digital y la educación inclusiva’, de Fernando Rey Martínez, de la Universidad de Valladolid de España.

Posteriormente, se realizó el conversatorio ‘Aprendiendo y enseñando en un contexto complejo’, en el cual participaron la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno; la directora en Grupo de Desarrollo y Aprendizaje de La Lucila, Argentina, María Laura Odero; y el especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba, Julio César Galano Villanueva.

El evento se encuentra disponible en el enlace https://cutt.ly/mWSzwMF. Este ciclo está conformado por tres conversatorios. El siguiente será el 14 de septiembre de 2021, de 10:00 a 11:00 horas, con el tema ‘Recuperar a las poblaciones estudiantiles que han quedado rezagadas por la pandemia con sistemas y metodologías inclusivas’.

En este evento participarán la directora del Observatorio Internacional de Atención Temprana, España, Margarita Cañada Pérez; el especialista de la Universidad Diego Portales, Chile, Alejandra Osorio Lomeña; y la directora general adjunta de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, Portugal, Eulália Alexandre.

La última sesión se realizará el 21 de septiembre de 2021, de 10:00 a 11:00 horas, tiempo México. Será desarrollado el tema ‘Más allá de la escuela: el papel de las familias, organizaciones y universidad en la búsqueda de la equidad en educación’.

En este evento participarán, de la Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes, México, Laura Escobar Colmenares; las especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, España, Cecilia Simón Rueda y Elena Pérez de la Merced; y del Centro de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes Vida, vínculos para el Desarrollo, Sofía Barranco.


Reacciones