_ El encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, informó que, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, se realizará la planeación e implementación de programas, capacitación y difusión tecnológica, y se brindará apoyo técnico en investigación, validación y formación profesional a productores de la región.
En el país, el INIFAP cuenta con ocho centros de Investigación Regional (CIR) y 38 campos experimentales en donde equipos de investigadores generan soluciones a los problemas agropecuarios y forestales, de acuerdo con el contexto de cada región del país. En el Instituto también trabajan cinco centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID), que se caracterizan por su alto grado de especialización en una disciplina en particular y concentran personal científico especializado a nivel nacional, quienes generan conocimientos y metodologías de punta.
Con el fin de concretar proyectos de investigación científica y tecnológica en materia agropecuaria y forestal en Jalisco, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco firmaron un convenio de colaboración tendiente a fortalecer la productividad del sector primario estatal.
Al participar en el acto protocolario, el encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, informó que a través del convenio se brindará apoyo técnico en investigación, validación, transferencia de tecnología y formación profesional a productores y autoridades de la región.
Entre las tecnologías que promueve el Instituto están el manejo de cuencas y cero quemas, formulación de raciones para ganado, producción intensiva de cultivos, técnica de polinización manual, reproducción de semilla de maíz certificada, mejoramiento genético de trigo, pastoreo rotacional intensivo, producción de forraje y paquetes tecnológicos a productores de pequeña escala de frijol, maíz, avena, mijo y sorgo forrajero, entre otros, detalló.
Con la firma de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, inició el convenio realizado en el contexto de la exposición itinerante “INIFAP en tu Vida 2021”, en el que la directora del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC-INIFAP), Edith Rojas Anaya, abordó los avances y trabajos que se llevan a cabo en Jalisco para fortalecer el campo con la tecnología que se genera en este centro de investigación.
En el evento de puertas abiertas en el CIRPAC acudieron las directoras de Investigación y la de Administración del Centro, Nilda Ramírez Ruíz y Celia de la Mora Orozco, respectivamente, y el jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)-Jalisco, Rodrigo Antonio Campos Villarreal.
También, el gerente de Manejo Forestal Comunitario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Roy Jabín Carreón Santos, y el secretario técnico de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Luis Enrique Lomelí Rodríguez, entre otros funcionarios académicos e invitados especiales de Jalisco.
En el país, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias cuenta con ocho centros de Investigación Regional (CIR) y 38 campos experimentales en donde equipos de investigadores generan soluciones a los problemas agropecuarios y forestales, de acuerdo con el contexto de cada región del país.
En el Instituto también trabajan cinco centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID), que se caracterizan por su alto grado de especialización en una disciplina en particular y concentran personal científico especializado a nivel nacional, quienes generan conocimientos y metodologías de punta.