Lunes 15 de junio de 2026
m

IMSS benefició a más de 110 mil personas en 2025 con servicios preventivos contra el tabaquismo

Publicado por: Equipo de Salud Fecha: 2026-06-15 15:11:02
IMSS benefició a más de 110 mil personas en 2025 con servicios preventivos contra el tabaquismo
_ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante 2025 benefició a más de 110 mil personas en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicios preventivos contra el tabaquismo. Estas acciones incluyeron la detección oportuna de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, la promoción de un estilo de vida libre de esta sustancia, información personalizada sobre los daños por el uso o abuso y dependencia al tabaco u otros productos con nicotina, así como la oferta de servicios terapéuticos para lograr la cesación del consumo.

El coordinador de Programas Médicos de la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones del IMSS, doctor Hugo Seacatl Aguilar Talamantes, explicó que esta atención tiene un enfoque multidisciplinario. Indicó que se integran diversos servicios que en conjunto realizan acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, referencia y rehabilitación, con énfasis en intervenciones comunitarias y en el Primer Nivel de atención.

Aguilar Talamantes detalló que el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica, recidivante (que reaparece después de haberla superado) y tratable, causada por el uso repetido de productos de tabaco y nicotina, como el cigarrillo convencional y el electrónico o vapeador. Estas sustancias generan dependencia, daño respiratorio, cardiovascular, cáncer y muerte prematura.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el tabaco causa el fallecimiento de más de 7 millones de personas al año, incluyendo 1.6 millones de no fumadores expuestos al humo de forma secundaria. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, el uso de tabaco fumado en población de 12 a 65 años fue de 15.1 por ciento, lo cual equivale a 13.9 millones de personas.

El especialista señaló que el cigarro común daña principalmente por la combustión del tabaco a través del humo, alquitrán, monóxido de carbono y carcinógenos. En tanto, el cigarro electrónico o vapeador, aunque no quema el tabaco de la misma forma, expone a la persona a la nicotina que genera el riesgo de adicción y contiene químicos irritantes, partículas ultrafinas y sustancias con potencial cancerígeno.

Aguilar Talamantes indicó que encuestas recientes han identificado que el grupo poblacional con mayor prevalencia en el consumo del tabaco es el de hombres mayores de 18 años. Sin embargo, por la comercialización de productos electrónicos del tabaco, la población juvenil también es vulnerable a padecimientos relacionados con el consumo y a sufrir alteraciones en el neurodesarrollo.

Ante este panorama, el IMSS busca crear una estrategia operativa que identifique de forma oportuna a las personas que empiezan un consumo o que están interesadas en el tabaco. El objetivo es que generen buenos hábitos de vida y retrasen cualquier inicio de consumo, mientras que quienes desean comenzar un tratamiento para la cesación reciben ayuda terapéutica por parte del Instituto.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora desde 1988 por iniciativa de la OMS, el IMSS destacó la importancia de llamar la atención mundial sobre la epidemia del tabaquismo y las muertes prevenibles que causa. Respecto al lema de la OMS para 2026, "Desenmascarando el atractivo – combatiendo la nicotina y la adicción al tabaco", el Instituto realiza campañas de difusión para promover una vida libre de tabaco, incluyendo cigarros electrónicos, saborizados y cualquier producto con nicotina.

El Seguro Social detalló que este año realizó actividades de vinculación y comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo una difusión masiva sobre los riesgos del consumo de tabaco e informar los tratamientos aprobados para su cesación. Esta campaña se dirigió a más de 100 mil personas que laboran en dicha institución. Además, se produjo material de comunicación en medios electrónicos y en unidades del Primer Nivel de atención, resaltando los riesgos del tabaco y los beneficios a corto, mediano y largo plazo si se logra la cesación.

"El IMSS convoca a toda la población general y también a personas trabajadoras para adoptar hábitos de vida saludables, los cuales incluyen evitar el consumo o el inicio del uso de productos de tabaco o de nicotina, así como proteger los espacios libres de tabaco y a las personas que conviven en ellos: niñas, niños, adolescentes, la familia, y ofrecerles apoyo a quienes ya presentan un consumo de tabaco y desean dejar de hacerlo. Los convocamos para apagar el cigarrillo y encender la vida", concluyó Aguilar Talamantes.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones