_ El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la seguridad social es un elemento esencial del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Durante una gira de trabajo por la entidad junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que esta se consolida con instalaciones bien equipadas y una sociedad unida y organizada.
Robledo resaltó la puesta en operación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 86 de Uruapan, el cual fortalece la atención médica con 15 consultorios de especialidades, 90 camas censables, 49 no censables, tres quirófanos y mastógrafo digital. Además, anunció que el Seguro Social contará con un hospital de Alta Especialidad en Villas del Pedregal, que se suma al de Charo, así como la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Parangaricutiro para fortalecer la atención preventiva.
En reunión con la Asociación Forestal Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, el director general subrayó la importancia de garantizar la seguridad social para los trabajadores de grandes industrias y empacadoras de aguacate de la región. Destacó que esta comunidad es un ejemplo al tener a sus trabajadores registrados ante el IMSS, lo cual refleja un entendimiento amplio sobre lo que significa producir y trabajar respetando derechos laborales.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció a dicha comunidad como un ejemplo nacional e internacional en manejo sostenible y generación de empleo. Dijo que pronto alcanzarán mil afiliados al IMSS –actualmente son 938 con 75 trámites en proceso– y subrayó que este modelo debería replicarse en toda la región para construir un tejido social fuerte. Afirmó que garantizar la seguridad social es fundamental para una sociedad más justa.
