INAH exhibe por primera vez incensario teotihuacano 'tipo teatro' restaurado, con inusuales aplicaciones de cráneos - NTCD Noticias
Miércoles 10 de diciembre de 2025

Inicio

-

Ciudad

-

INAH exhibe por primera vez incensario teotihuacano 'tipo teatro' restaurado, con inusuales aplicaciones de cráneos

INAH exhibe por primera vez incensario teotihuacano 'tipo teatro' restaurado, con inusuales aplicaciones de cráneos

INAH exhibe por primera vez incensario teotihuacano 'tipo teatro' restaurado, con inusuales aplicaciones de cráneos

_ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibe por primera vez un incensario 'tipo teatro', luego de culminarse su proceso de restauración, a cargo del Departamento de Conservación y Restauración de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT). La pieza, cuya antiguedad se estima corresponde a la fase Tlamimilolpa Tardío (250-350 d.C.), se presenta como pieza del mes en el Museo de los Murales Teotihuacanos, Beatriz de la Fuente.

El denominado 'Incensario de la vida y de la muerte', debido a la serie de cráneos que lo decoran, fue hallado en 2007 por la arqueóloga Rosalba Aguilera Muñoz durante labores de salvamento en San Francisco Mazapa, Teotihuacan, Estado de México. Se encontró fragmentado, como muchos otros en contextos rituales funerarios. 'Se encontró roto. Los teotihuacanos los ‘mataban’, como decimos técnicamente. Después de usarlos para quemar copal, los desarmaban a propósito para luego enterrarlos', explicó Jesús Torres Peralta, encargado del Departamento de Museos y Comunicación Educativa de la ZAT.

Para su exhibición fue necesario unir y resanar alrededor de 700 fragmentos entre marzo y octubre de 2025. El jefe del Departamento de Restauración, Juan Alfonso Cruz, notó que las aplicaciones fueron unidas con barro crudo, quizá para facilitar su desarme ritual posterior. El incensario mide 82 cm de alto por 54 cm ancho y está dividido en tres secciones que posiblemente representen el inframundo, lo terrenal y lo celeste. Presenta una máscara con pintura negra cerca de la boca y una nariguera en forma mariposa o talud-tablero.

La particularidad única es su decoración con cráneos: tres pequeños en la nariguera y uno más al centro del tocado, algo no registrado antes en otros braseros. También cuenta con aplicaciones que asemejan lechuzas, mariposas, manojos plumas, signos acuáticos (gotas) y una flor cuatro pétalos. La pieza puede visitarse durante diciembre 2025 Museo Murales Teotihuacanos Beatriz Fuente (carretera Ecatepec-Pirámides km 22+600), horario lunes domingo 9:00 a 16:00 horas costo acceso pesos.

Reacciones