INAH presenta en Palacio de Minería libro que sintetiza sus ocho décadas - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

INAH presenta en Palacio de Minería libro que sintetiza sus ocho décadas

INAH presenta en Palacio de Minería libro que sintetiza sus ocho décadas

INAH presenta en Palacio de Minería libro que sintetiza sus ocho décadas

Disponible también para su libre consulta en Internet, la obra se remonta no solo a la fundación del INAH en 1939, sino a su primer antecedente, el Museo Nacional de 1825

Como parte de su participación en el más señero y consolidado encuentro editorial de la Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó su libro homónimo, el cual revela las anécdotas, las imágenes y los saberes que subyacen detrás sus ocho décadas de vida.

Durante la presentación, encabezada por el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, por la historiadora del arte Consuelo Maquívar y por el antropólogo Saúl Millán, se destacó que el volumen titulado Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años, es un ejercicio de memoria que aborda los esfuerzos hechos a lo largo del tiempo, para investigar, proteger legalmente, conservar y dar a conocer las múltiples herencias que México ha generado a través de milenios, como crisol cultural.

La investigadora emérita del INAH, Consuelo Maquívar, apuntó que el texto es una obra que trascenderá en el tiempo, debido a la riqueza en los contenidos de sus 15 capítulos y tres proemios escritos, respectivamente, por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto; por el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, y por la exdirectora de la institución, Teresa Franco.

Asimismo, destacó, se trata de una creación que resalta por la amplia serie de rasgos editoriales y estilísticos, los cuales le valieron para hacerse acreedora, en 2019, al premio otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en la categoría de “Biografías y memorias”.

Al abundar sobre los artículos, autoría de célebres investigadores que forman o han formado parte del INAH: Antonio Saborit, Valerie Magar, Antonio García de León, César Moheno, Salvador Rueda y Bolfy Cottom, entre otros, Pedro Francisco Sánchez Nava calificó al libro como “la síntesis de una labor de más de ocho décadas”.

En sintonía con las palabras del antropólogo Saúl Millán, el coordinador nacional de Arqueología añadió que, no obstante que el INAH surgió en letra constitucional hacia 1939, sus antecedentes van —al menos— un siglo atrás, con el surgimiento del Museo Nacional, en la segunda década del siglo XIX.

En este sentido, y justo para que los lectores puedan conocer el libro de una forma amena, mas no por ello menos rigurosa desde la esfera académica, detallaron, se incluye una línea de tiempo, la cual parte de 1825, cuando bajo el gobierno del presidente Guadalupe Victoria se reorganiza el citado recinto museístico, y llega a 2019, con el refrendo del INAH hacia sus funciones y principios.

Ese recorrido, finalizó Saúl Millán, no está exento de momentos curiosos como el reglamento expedido en 1914 por Victoriano Huerta, en la que fue una de sus acciones más destacables, para prohibir la salida de antiguedades arqueológicas del país, así como de episodios como el que se ilustra con una fotografía que muestra al arqueólogo Alfonso Caso brindando, en 1937, una visita guiada al general Lázaro Cárdenas por la Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, la cual en ese momento exploraba.

Fue allí cuando “en una pregunta típica de un presidente”, Cárdenas preguntó a Caso, señalando un monolito prehispánico con la representación de una deidad con los brazos extendidos:

—¿Quién es este dios?

—Es el dios de los arqueólogos, general, y le está pidiendo más recursos para investigación el año entrante.

Cabe destacar que el libro Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años, puede consultarse libremente a través de un portal web diseñado por el INAH ex profeso para la publicación.



Reacciones