INAH rescata vasija prehispánica en Xiutetelco que revela conexiones culturales y comerciales - NTCD Noticias
Miércoles 28 de enero de 2026

Inicio

-

Nacional

-

INAH rescata vasija prehispánica en Xiutetelco que revela conexiones culturales y comerciales

INAH rescata vasija prehispánica en Xiutetelco que revela conexiones culturales y comerciales

INAH rescata vasija prehispánica en Xiutetelco que revela conexiones culturales y comerciales

_ En la Sierra Nororiental de Puebla, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan un rescate arqueológico desde diciembre de 2025 en San Juan Xiutetelco. El proyecto, coordinado por el arqueólogo Alberto Díez Barroso Repizo, recupera materiales clave para comprender los orígenes del asentamiento, el cual se asienta sobre una ciudad prehispánica de aproximadamente 28 hectáreas. Las labores se originaron por obras de repavimentación e infraestructura impulsadas por el Ayuntamiento de Xiutetelco, encabezado por el presidente municipal Baltazar Narciso Baltazar, en coordinación con el Centro INAH Puebla.

El equipo ha recuperado diversos elementos que aportan información sobre la vida de los antiguos habitantes y el papel del asentamiento en redes comerciales con ciudades como Teotihuacan o Tula. Los hallazgos evidencian un continuum cultural desde etapas previas al periodo Clásico (100 - 650 d.C.) hasta finales del Posclásico Temprano (900 - 1200 d.C.). Entre los materiales destaca una olla globular de unos 30 centímetros de diámetro, descubierta a principios de enero de 2026, que posiblemente data del Epiclásico (600-900 d.C.) y se asocia a la plataforma de un basamento.

Esta vasija, similar a otras registradas en la región como en Teteles de Ávila Castillo, se suele vincular con prácticas funerarias, en particular con entierros de infantes recién nacidos. Diez Barroso señala que encontrar la olla asociada a los restos arquitectónicos de una gran plataforma ayudará a conocer el contexto y función del recinto ceremonial. La pieza, debido a su fragilidad, fue extraída en bloque para su posterior excavación y traslado al Museo Comunitario de Xiutetelco, donde será analizada para determinar su contenido y función original.

La práctica de enterramientos infantiles dentro de vasijas fue común en diversas regiones mesoamericanas, incluida el área maya y la Costa del Golfo. Investigaciones como las de la arqueóloga Linda Manzanilla Naim prueban que barrios teotihuacanos como Teopancazco albergaron materiales procedentes de esa costa. Aunque la investigación está en etapa inicial, se prevé que brinde más certezas sobre las relaciones culturales con la cultura huasteca y si pudo ser un núcleo poblacional totonaca. El director del Centro INAH Puebla, Gustavo Donnadieu Cervantes, manifestó su apoyo para integrar los bienes recuperados al acervo del museo comunitario.


Reacciones