Miércoles 29 de julio de 2026

Inauguran ciclo de cine chicanx en Cineteca Nacional con 30 obras de 28 archivos

Publicado por: Equipo de Internacional Fecha: 2026-07-29 14:42:02
Inauguran ciclo de cine chicanx en Cineteca Nacional con 30 obras de 28 archivos
_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Cineteca Nacional, inauguraron el martes 28 de julio el Ciclo de cine chicanx, una muestra que reúne 30 obras provenientes de 28 archivos, instituciones y cineastas. Este ciclo se integra al Encuentro Internacional de Arte Chicanx y al programa público de la exposición AztLÁn. Túnel del Tiempo, presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La primera sesión, titulada Al carajo con Hollywood, fue curada por Jesse Lerner, investigador y curador especializado en la representación chicana en el cine.

Durante la inauguración, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Mauricio Maillé, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Jesse Lerner destacaron la importancia de generar espacios de diálogo entre el cine, las artes visuales y la reflexión sobre la identidad chicana. En su mensaje de bienvenida, Nelson Carro recordó que, desde hace más de una década, la colaboración entre la Cineteca Nacional y el Museo del Palacio de Bellas Artes ha impulsado ciclos cinematográficos vinculados con exposiciones como Vanguardia Rusa, Pinta la Revolución, Solo lo maravilloso es bello y Mexichrom. Asimismo, reconoció el trabajo de Mauricio Maillé y la curaduría de Jesse Lerner, e invitó al público a asistir a las funciones programadas durante los próximos días.

Al tomar la palabra, Mauricio Maillé destacó que la alianza entre ambas instituciones fortalece el acceso del público a propuestas que amplían la experiencia de las exposiciones mediante el cine. Asimismo, reconoció el apoyo de la Terra Foundation para el desarrollo del programa académico del Encuentro Internacional de Arte Chicanx y agradeció al equipo del Museo del Palacio de Bellas Artes por hacer posible este proyecto. Por su parte, Jesse Lerner explicó que el ciclo propone un recorrido por diversas expresiones del cine chicano —documental, experimental, animación, televisión y producciones contemporáneas— con el propósito de cuestionar las representaciones estereotipadas que Hollywood construyó durante décadas sobre las comunidades chicanas y visibilizar las narrativas surgidas desde las propias comunidades. El curador señaló que la programación reúne 30 obras provenientes de 28 archivos, instituciones y cineastas, resultado de un amplio trabajo de investigación y gestión.

La función inaugural incluyó las siguientes piezas: No Chicanos on TV, de Lalo Guerrero; Stereotyping in the Mass Media, episodio de la serie Chicano (1971), realizado por Frank Cruz; el cortometraje animado Speedy Gonzales, ganador del Premio Óscar en 1955; Los Vendidos, de Luis Valdez, adaptación televisiva de su célebre obra teatral, y The Greaser's Gauntlet, de D. W. Griffith, musicalizada en vivo por José María Serralde, coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL. El ciclo continuará con las sesiones Pintura y arte, este miércoles 29 de julio, presentada por Diego Robles y Jesse Lerner; The Past Is a Foreign Country, el jueves 30 de julio, con Jim Mendiola y Jesse Lerner; Indigenous Experiments, el viernes 31 de julio, con Cristina Ibarra, John Jota y Jesse Lerner, y We Didn't Cross the Border, the Border Crossed Us, el sábado 1 de agosto, con Yadira Ávila, Alex Rivera y Jesse Lerner. Todas las funciones se realizarán a las 19 horas en la Sala 9 de la Cineteca Nacional. Con este ciclo, el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Cineteca Nacional fortalecen su colaboración para acercar al público propuestas cinematográficas que amplían la reflexión sobre la diversidad cultural, la historia y la identidad de las comunidades chicanas.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones