_ La secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, inauguró la tienda de artesanías 'Querétaro en Laredo Texas' en el marco de la Caravana del Migrante 2025. Durante su gira de trabajo por la ciudad fronteriza, la funcionaria destacó que este espacio es el resultado de una relación bilateral sólida entre Querétaro y Laredo, y del trabajo de quienes creen que la cultura une, genera oportunidades y cruza fronteras. López Birlain remarcó que la cultura es un eje fundamental para el desarrollo, la cohesión social y la generación de oportunidades reales para las personas.
La titular de la SECULT sostuvo que 'la cultura es mucho más que expresión artística: es identidad, es memoria y también una posibilidad real de futuro'. Aseguró que en Querétaro hay manos creadoras, saberes ancestrales y un talento extraordinario, y que cuando la cultura se valora y se comparte, se convierte en un motor de desarrollo. Remarcó que la tarea de la autoridad debe ser abrir caminos para que ese talento se traduzca en ingresos dignos, sin renunciar a la identidad.
López Birlain afirmó que impulsar la cultura como actividad económica no debe verse como el simple acto de mercantilizarla, sino de reconocer su valor y pagarla con justicia. Por ello, aseguró que esta apertura representa una ventana real para las y los creadores queretanos. En ese espacio no solo se venderán piezas, sino que se compartirá identidad, se contarán historias y se abrirán nuevas oportunidades de comercialización más allá de las fronteras. 'No estamos exportando productos; estamos compartiendo identidad, historia y orgullo queretano', dijo.
Por su parte, el alcalde de Laredo, Víctor D. Treviño señaló que esta tienda representa cultura, identidad y colaboración internacional. Apuntó que Laredo es una ciudad binacional profundamente conectada con México y celebró proyectos como este espacio donde visitantes podrán conocer mejor la riqueza cultural artesanal y gastronómica del estado mexicano. El corte del listón contó con asistencia oficial incluyendo a Aileen Ramos (Oficina Convenciones Visitantes Laredo), Eric Gudiño Torres (Secretario Gobierno Querétaro), Sonia Rocha Acosta (Secretaria Mujeres) Fernando Rocha Mier (líder Caravana Migrante 2025).