_ El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, consolidó al cierre de 2025 acciones de apoyo alimentario y económico dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, niñas y niños, así como pacientes con cáncer. Estas iniciativas beneficiaron a más de 34 mil personas en todo el territorio estatal, reflejando una política social enfocada en atender necesidades básicas y reducir brechas de desigualdad.
Durante el presente año, la institución entregó un total de 338,498 canastas alimentarias en los 106 municipios del estado. Esta estrategia integral priorizó a niñas y niños, personas con enfermedades crónicas y familias en condiciones de vulnerabilidad social. Dentro de estas acciones destaca el programa específico para pacientes con cáncer, que benefició a 1,500 personas durante el año con canastas alimentarias bimestrales y un apoyo económico directo.
Para el programa de apoyo a pacientes con cáncer se destinaron 14 millones 770 mil 080 pesos durante 2025. En materia de apoyo alimentario general, también se brindó atención a 2,550 niñas y niños no escolarizados de entre 2 y 5 años. En suma, fueron beneficiadas directamente un total de 34,449 personas con estos apoyos alimentarios.
La Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Yamile Méndez Naal, afirmó que estas acciones colocan a las personas en el centro de las políticas públicas. Los resultados forman parte de la visión del Renacimiento Maya impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena. A través del DIF Yucatán se continuará fortaleciendo esta atención social para responder efectivamente a las realidades que enfrentan miles de familias.