_ El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), atendió más de 900 bienes culturales muebles e inmuebles durante 2025. Esta cifra supera los 780 bienes intervenidos en el año anterior, reflejando un fortalecimiento sostenido en las acciones de conservación del patrimonio artístico nacional. Los trabajos se realizaron tanto en territorio nacional como en coordinación con instituciones estatales, municipales y museos dentro y fuera del país, abarcando obra mural, escultura, obra de caballete, obra en papel, artes aplicadas, fotografía y acervos documentales.
En materia de obra mural se ejecutaron intervenciones de gran relevancia. En el Estado de México se restauró el mural 'Canto a la tierra y a los que la trabajan y liberan', de Diego Rivera, en la Universidad Autónoma Chapingo. En Jalisco se restauraron los murales 'Carabela I', 'Carabela II' y 'Religiones', de José Clemente Orozco, en el Instituto Cultural Cabañas. En Michoacán se intervino el mural 'Historia de Michoacán', de Juan O’Gorman, en Pátzcuaro. En la Ciudad de México se atendió el mural 'Espacio, objetivo futuro', de Aurora Reyes; se retiraron pintas del mural 'Las fechas en la historia de México', de David Alfaro Siqueiros; y se restauró ahí mismo su obra 'Nuevo emblema universitario'. También hubo trabajos complementarios en murales como 'El agua, origen de la vida' (Rivera) o 'Cuauhtémoc contra el mito' (Siqueiros).
Entre los trabajos actualmente en curso destaca la restauración del mural 'Mapa producción República Mexicana (Rutas marítimas)',de Miguel Covarrubias,y dos paneles del mural'Reconstrucción.'La familia'',de Roberto Montenegro,todos bajo resguardo del CENCROPAM.También continúan laboresen losmuralesdeAurora Reyesenla CNTE,yel centro colaboraconlaAlcaldíaCoyoacánenla restauracióndelmural'La conquistay tormentoa Cuauhtémoc.Lascuatro culturas',deDiego RosalesHuerta.
Además,duranteel año sedictaminarony elaboraronpropuestasderestauración paramúltiples obrasen diversos estados.Destacanlas correspondientes ala obramural'Una leccióndehistoria'del maestroDesiderio HernándezXochitiotzin(Tlaxcala);obrasenel Museo Históricode laRevolución(Chihuahua);y conjuntosmuralesenGuerrero(con obrasdeDiego Rivera,Rafael Coronel,Sofía Bassi,Jose Luis Cuevasy otros).Tambiénse elaborarondictámenesenTamaulipasparalosmuralesdelTeatroJuárezdelaUniversidadAutónomadeTamaulipas.
En el ámbito dela escultura,destacanlos trabajosenHidalgoconlaprimeraetapaderestauracióndelRelojMonumentaldePachuca.EnlaCiudaddeMéxicoseintervinieronelbasamentodelaColumnadelaIndependencia(incluidasesculturasdebronceymármol)yelHemicicloaJuárez.Tambiénserestaurólaobra'Cabezagriega'enlaBibliotecadeMéxico,yse atendieroneleÁguilay lacampanadelalibertaddelSenadodelaRepública.Asimismo,serealizaronlaboresdeconservaciónenlaobraPrometeoenlatumbadeSiqueirosyenelmausoleodeRosarioCastellanos.
Porotraparte,sedictaminaronypropusieronrestauracionesparaobrascomplejoescultórico comolaMonumentoalHéroedeNacozarienSonora;15esculturasenelInstitutoPolitécnicoNacional;dosobrasdeManuelFelguérezenlaUAM;ybustosenespaciospúblicoscomoelParqueMéxico.
Enlostalleresdecaballeteypapelseintervinieronobrasdemuseosnacionalesparaexposicionesinternacionalesyitinerantes.ParaexposiciónenLondresyMinneapolisatendieronobrasdelMuseoNacionaldeArte.Para'AvesdeMéxico'exhibidaenMarruecos,trabajaronsobreobrasdepapeltextilesyartepopular.TambiénserealizaronintervencionesparamuestrascomoBajoe signodeSaturnoenSanCarlosylCarrilloGil,yparalaexposiciónFábulasfantásticasqueviajóaZacatecasyGuadalajara.
Desde marzo,tallerartesaplicadasllevaa cabola intervenciónde307títerespertenecientesaCoordinaciónNacionalArtes,bajounconvenioconMuseoNacionaldelTíretedeHuamantla,Tlaxcala.EncolaboraciónconAguascalientes,sereparóunaplacadegrabadodePosadayactualmentese trabajaenseisbocetosSaturninoHerrán.Finalmente,parexposiciónLiliaCarrilloPalacioBellasArtesintervinoobraLa ciudad desbordada.Contaminación aire.