INBAL suscribe convenios con Conarte y la UANL - NTCD Noticias
Domingo 17 de enero de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

INBAL suscribe convenios con Conarte y la UANL

INBAL suscribe convenios con Conarte y la UANL

INBAL suscribe convenios con Conarte y la UANL

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) firmó este miércoles convenios de colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el marco de la política de diálogo y colaboración que ha entablado con los estados del país.

Fortalecer acciones para impulsar la educación y la investigación artísticas, así como en la preservación y difusión del patrimonio cultural en la entidad, son parte de los acuerdos suscritos entre el presidente de Conarte, Mtro. Ricardo Marcos, y la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez.

La Directora General del INBAL agradeció al Conarte Nuevo León que la ceremonia se llevara a cabo en el Centro de las Artes de Monterrey, en el marco de la exposición colectiva Creadoras: mujeres artistas en el patrimonio de Nuevo León, ya que ésta destaca “la presencia de mujeres que han contribuido a la escena de las artes visuales en una entidad con gran tradición artística”, dijo.

Agregó que gracias a este nuevo impulso de colaboración el Instituto se sumará a los festejos por el 25 aniversario del Conarte Nuevo León, con lo que ambas instancias podrán compartir la presencia de diversas muestras artísticas del Instituto “en una entidad que ha generado uno de los modelos más innovadores de gestión de política pública en los ámbitos estatales”.

Asimismo, subrayó que la Secretaría de Cultura ha insistido en la necesidad del trabajo colaborativo “en una época en la que éste representa la base para un desarrollo con mayor impacto, no sólo social, sino en todos los planos de la política pública”.

El fortalecimiento de programas nacionales como el de Teatro Escolar, así como la adhesión de Nuevo León a la Red Nacional de Educación e Investigación Artística (Rediartes), son algunas de las acciones que incluye el convenio marco, el cual “permite consolidar el diálogo y la colaboración a corto, mediano y largo plazos, para hacer de este trabajo de dos instituciones hermanas un camino conjunto”, refirió la Dra. Lucina Jiménez.

Por su parte, el presidente del Conarte Nuevo León aseveró que con este acuerdo se redefinen los procesos de colaboración para “fortalecer programas bien identificados a través de muchos años, en disciplinas como la danza o el teatro, o iniciativas como la conservación del patrimonio cultural y la promoción del patrimonio artístico”.

Antes de la inauguración de UANLeer se llevó a cabo la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el INBAL, representados por sus titulares, el rector Rogelio Garza Rivera y la Dra. Lucina Jiménez, el cual destaca la promoción y el desarrollo de actividades académicas, programas de investigación en arte y educación, realización de talleres y simposios, así como programas de movilidad académica de estudiantes y docentes e integración a la Rediartes.

En la inauguración de UANLeer, en la que formó parte del presídium y participó en la entrega del reconocimiento al mérito editorial al escritor y editor Alberto Ruy Sánchez y la editora Margarita de Orellana, la Dra. Lucina Jiménez reconoció el esfuerzo de la editorial Era por haber abierto las puertas a la lectura de pensadores críticos y a la literatura latinoamericana.

Acompañada por el presidente de Conarte, Ricardo Marcos, la Directora General del INBAL comprometió un ejemplar de libros y catálogos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo de las Artes.

Posteriormente, la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recorrió la Feria Universitaria del Libro UANLeer, que este año cumple una década de existencia.


Reacciones