Inicia actividades Unidad de Bienestar Infantil en el HGM para atención de sobrepeso y obesidad de NNA - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Salud

-

Inicia actividades Unidad de Bienestar Infantil en el HGM para atención de sobrepeso y obesidad de NNA

Inicia actividades Unidad de Bienestar Infantil en el HGM para atención de sobrepeso y obesidad de NNA

Inicia actividades Unidad de Bienestar Infantil en el HGM para atención de sobrepeso y obesidad de NNA

_ Insabi invertirá 500 mdp para remodelar y ampliar áreas de radioterapia y urgencias del HGM

México, al igual que otras naciones, enfrenta el problema de obesidad en población adulta y pediátrica como resultado de la nutrición inadecuada, lo que puede condicionar el desarrollo físico, cognitivo y emocional desde la niñez, afirmó la directora del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Guerrero Avendaño.

Durante la inauguración de la Unidad de Bienestar Infantil, que antes era la Clínica de Obesidad, Guerrero Avendaño puntualizó que en este espacio se ofrecerá tratamiento integral a niñas, niños y adolescentes (NNA) con sobrepeso y obesidad.

Estos problemas de salud aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y disminuye los años de vida saludable y productiva, así como la calidad de vida, lo que se proyecta en la etapa adulta temprana.

Puntualizó que la Unidad de Bienestar Infantil se creó con el apoyo del Patronato y del equipo multidisciplinario del HGM, para responder al incremento de la demanda de atención por parte de NNA.

Además de la atención integral, también se implementarán actividades de investigación y formación de especialistas. En este espacio se impartirá el curso de posgrado de Alta Especialidad en Obesidad Infantil y del Adolescente, y el Diplomado en Obesidad Infantil, avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Clínica de Obesidad del HGM, ahora Unidad de Bienestar Infantil, se desarrollan diversas líneas de investigación y desde 2019 está certificada como centro de excelencia por la European Asociatión for History Obesity.

Guerrero Avendaño indicó que el sobrepeso y la obesidad se asocian con el desarrollo temprano de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, hígado graso, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer.

El número de escolares y adolescentes afectados con sobrepeso y obesidad en el mundo pasó de 11 millones en 1985 a 158 millones en 2020. Estados Unidos, México e Inglaterra son las naciones con el mayor crecimiento de este problema de salud.

Informó que datos de la World Obesity Federation muestran que, en 2020, 8.4 por ciento de NN de menos de cinco años, 38.2 por ciento de cinco a 11 años y 43.8 por ciento de adolescentes vivían con sobrepeso u obesidad. La mayor incidencia fue en zonas urbanas.

La directora general aseguró que ante el cambio demográfico y la prevalencia cada vez mayor de enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes, desde hace dos décadas el HGM brinda consulta a NNA con problemas de obesidad.

En 2012 incorporó el Programa de Atención Integral con enfoque multidisciplinario en el que participan especialistas en Pediatría, Endocrinología, Nutriología, Psicología, Psiquiatría, Medicina del Deporte, Medicina del Adolescente y Antropología Clínica, con el propósito de brindar atención con enfoque centrado en la o el paciente y su familia.

La directora del HGM explicó que, desde su creación y hasta esta fecha, cuatro mil familias han participado en el programa, de las cuales 70 por ciento modificó de manera favorable su estilo de vida y sus condiciones de salud, aun cuando sus espacios físicos eran limitados.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, puntualizó que la Unidad de Bienestar Infantil estará enfocada en la prevención y promoción de la salud, así como la atención de quienes “van a ser el futuro de México; es una verdadera alegría”, dijo.

Enfatizó que el Insabi trabaja para mejorar los servicios de salud a favor de la población, por lo que, con recursos aportados por este instituto, se remodelarán y ampliarán las áreas de Radioterapia y de Urgencias del Hospital General de México, con inversión de 500 millones de pesos. “Hoy se va a hacer una realidad algo que el presidente encargó”, señaló.

El presidente del patronato del HGM, Ramón Neme Sastré, afirmó que con la puesta en marcha de la Unidad de Bienestar Infantil más niñas y niños podrán acceder a terapia, dieta, ejercicio físico y atención psicológica, con apoyo de madres y padres de familia, así como personas cuidadoras.

“Se trata de la obra más importante impulsada desde la Secretaría de Salud, para que jóvenes y niños puedan hacer frente a este problema. Damos un paso para dejar de ser el país número uno en obesidad infantil y el número dos en obesidad en adultos”, señaló.

Reacciones