Inicia Agricultura trabajos para el desarrollo sostenible del recurso suelo - NTCD Noticias
Sábado 13 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Inicia Agricultura trabajos para el desarrollo sostenible del recurso suelo

Inicia Agricultura trabajos para el desarrollo sostenible del recurso suelo

Inicia Agricultura trabajos para el desarrollo sostenible del recurso suelo

_ Al encabezar la instalación Comité Sectorial de Suelo para la Agricultura Sostenible (Cosesas), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que los trabajos de este organismo serán la base para el desarrollo de políticas públicas que beneficiarán a las cadenas productivas agroalimentarias y al cuidado del medio ambiente.

En la primera sesión ordinaria del Cosesas se estableció que se promoverá la restauración del recurso a nivel cuenca, subcuenca y microcuenca; se fortalecerá la capacitación a los productores y concientización a la población en general, y se establecerán los mecanismos de coordinación y financiamiento de las acciones.

Con el fin de fomentar, vigilar y coordinar acciones para reducir al mínimo posible los procesos de degradación de los suelos del territorio nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural instaló y llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Sectorial de Suelo para la Agricultura Sostenible (Cosesas).

Al encabezar la instalación del Comité, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que los trabajos del Cosesas serán la base para el desarrollo de políticas públicas que beneficiarán a las cadenas productivas agroalimentarias y al cuidado del medio ambiente.

Destacó que se cuenta con la instrumentación y el andamiaje para llevar a cabo la operación y objetivos del Comité, el cual se crea a partir de la publicación de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 28 de julio.

Con la coordinación y apoyo de los productores, autoridades y organismos del sector agrícola y pecuario se han puesto en marcha diversas acciones para incrementar la productividad y sostenibilidad del recurso suelo, por lo en poco tiempo hemos recuperado esquemas para revertir su abandono, sostuvo.

Villalobos Arámbula expresó que los recursos naturales tienen que ser tratados a la altura de su importancia, es el caso del suelo, elemento fundamental para garantizar la productividad del agro y la meta de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

El coordinador general de Fomento a la Agricultura, Santiago Arguello Campos, detalló que desde el Comité se promoverá la restauración del recurso a nivel cuenca, subcuenca y microcuenca; se fortalecerá la capacitación a los productores y concientización a la población en general, y se establecerán los mecanismos de coordinación y financiamiento de las acciones.

La titular de la Dirección General de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, señaló que en el corto plazo se atenderán necesidades primordiales, como la concientización de la población, promoción del manejo sostenible del suelo y generación de información útil para la toma de decisiones.

En el mediano plazo, agregó, se integrará conocimiento y desarrollo tecnológico y se construirá una gobernanza del suelo efectiva para dar paso a las acciones y consultas que permitan la creación de una Ley General de Suelo.

Para ello, dijo, se invitará a participar a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los actores de la producción agropecuaria del país, a instituciones académicas y de investigación, a técnicos y extensionistas organizados, a gobiernos estatales y municipales y a la población en general.

Al presentar los avances de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático (DGPPyCC), Sol Ortiz García, destacó que, paralelo a los trabajos de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se implementaron programas y proyectos como los de Capacitación de bioinsumos para la nutrición vegetal, Manejo sostenible de suelos, Recarbonización de suelos, Reducción de la huella hídrica, Doctores de los suelos, Mesas técnicas agroclimáticas, Mi parcela no se quema y Adopta una parcela, entre otros.

El Cosesas estará integrado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); las universidades Autónoma Chapingo (UACH), Nacional Autónoma de México (UNAM) y Agraria Antonio Narro (UAAAN); el Colegio de Postgraduados (Colpos); el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICAA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), que fungirán como vocales del Comité.

Por la Secretaría de Agriculturam, en el Comité también participarán el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera; el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y la abogada general, Rosa Chávez.

Reacciones