Inicia Gobierno Capitalino proceso de tendido de hilo guía con dron industrial para Línea 2 de Cablebús - NTCD Noticias
Jueves 26 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Inicia Gobierno Capitalino proceso de tendido de hilo guía con dron industrial para Línea 2 de Cablebús

Inicia Gobierno Capitalino proceso de tendido de hilo guía con dron industrial para Línea 2 de Cablebús

Inicia Gobierno Capitalino proceso de tendido de hilo guía con dron industrial para Línea 2 de Cablebús


La obra registra un avance general del 84 por ciento y los trabajos concluirán en el primer trimestre del próximo año

La Jefa de Gobierno destacó que el Cablebús tiene como propósito garantizar el derecho a la movilidad sustentable, disminuir desigualdades y mejorar la calidad de vida de los habitantes

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), inició con el proceso de tendido de hilo guía, mediante un dron industrial, entre las estaciones del Cablebús Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta, Alcaldía Iztapalapa, cuya obra tiene una inversión de 3 mil 168 millones de pesos y registra un avance total del 84 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la construcción de la Línea 2 de Cablebús concluirá en el primer trimestre del próximo año y representa lo que es una “Ciudad Innovadora y de Derechos”, ya que la obra tiene como propósito garantizar el derecho a la movilidad sustentable, disminuir desigualdades y mejorar la calidad de vida de los habitantes al Oriente de la capital.

“Este Cablebús es una innovación en la forma de movernos, particularmente para las personas más necesitadas de la ciudad. Este Cablebús no solamente va a permitir que las personas de la Sierra de Santa Catarina tengan la oportunidad de viajar más rápidamente, sino que es para ellos que estamos desarrollando el mejor modelo de movilidad para la ciudad; es decir, el mejor transporte ahí donde históricamente ha habido menos”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que la Línea 2 de Cablebús conectará con el Trolebús Elevado que circulará por Eje 8 y con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a fin de mejorar la movilidad de los habitantes de Iztapalapa. Además, dijo que el Gobierno capitalino también construye la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero, y estará lista en el primer trimestre de 2021.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la Línea 2 consta de 10.6 kilómetros de longitud con siete estaciones; el avance general es 84 por ciento (80 por ciento es obra civil, y 88 por ciento, obra electromecánica) y ha generado entre mil 200 y mil 500 empleos.

El tendido de hilo guía comenzó desde el poste central hacia los postes laterales de la primera estación Constitución de 1917, siguiendo el recorrido a lo largo de los 59 postes distribuidos en los 10.6 kilómetros de longitud de la Línea 2. En una segunda etapa, se sustituye por una cuerda de mayor diámetro y después se monta el cable portador tractor.

Los postes pegados a las estaciones tienen distancias interpostales de 100 metros y en algunos hasta 200 metros de distancia entre ellos, además, tienen alturas de 25 metros en promedio.

La estación Constitución de 1917 registra 96 por ciento de avance, se realizan trabajos de albañilería y aplanados, colocación de cubierta, instalación de estructura de elevadores y barandales.

Quetzalcóatl: 71 por ciento de avance, se lleva a cabo la construcción de columnas de soporte, habilitado y colado de trincheras, muros y losa tapa del cajón de cimentación, se colocan las instalaciones hidrosanitarias para el mercado público y se continua con el montaje de estructura metálica.

Buenavista: 85 por ciento de avance, se efectúa el habilitado y colado de muro de contención, dados y contratrabes, se concluyó la construcción de soportes y postes Leitner y se continúa con el proceso del montaje de la cubierta.

Minas: 55 por ciento de avance, se encuentra en proceso de perforación y se realiza el habilitado de acero y colado de pilas.

Lomas de la Estancia: 91 por ciento de avance, ya se concluyó toda la estructura metálica y colados de las losas; contará con un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

San Miguel Teotongo: 93 por ciento de avance, se realiza la construcción contratrabes de cimentación, se construyó la última columna de soporte de la estación, se trabaja en el montaje de la estructura metálica, se realizan trabajos de albañilería y se construye la rampa peatonal de la estación.

Santa Marta: 94 por ciento de avance, se realizan trabajos de albañilería y aplanados, se continúa con el proceso de colocación de instalaciones y se coloca la estructura de elevador y escalera, y se instalaron pilas a 70 metros de profundidad.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, señaló que el traslado completo en la Línea 2 del Cablebús será de 40 minutos, por lo que disminuirá el tiempo de recorrido de las personas que actualmente es de una hora a una hora 20 minutos.

“Es un trayecto que tradicionalmente se hace por pocas vialidades por la forma en que está constituida la Sierra para bajar a Eje 8, estamos hablando de un trayecto que suele tomar más de una hora, puede ser hasta una hora 20, simplemente bajar; y en trayecto del recorrido completo del Cablebús -si fuera de punto a punto- es de 40 minutos”, indicó.

La Línea 2 de Cablebús contará con una tecnología de telecabina monocable y trasladará hasta 200 mil pasajeros por día, a través de 308 cabinas con capacidad de hasta 10 personas sentadas por cada una.

Reacciones